Debido a la gran desinformación que existe respecto a esto, decidí escribir un articulo hablando del formulario W8.

Ya que si trabajas con Internet, es muy probable que en algún momento te tropieces con el famoso formulario de impuestos W8, ya que para poder recibir pagos de algunas empresas de Estados Unidos (Como AdSense, algunas empresas de hosting, entre otros) se requiere el relleno y envio del mismo.

Que es el formulario W-8BEN?

En Estados Unidos, el tema de los impuestos es sumamente estricto y tienen todos sus procesos bien detallados (tanto, que resulta engorroso aveces). El formulario W8 sirve para que las personas indivudiales puedan expresar formalmente la no residencia en dicho pais, proveyendo datos reales de tu identidad, lugar de origen y lugar de residencia actual.

Como rellenar el formulario W8 para freelancers

La necesidad de este formulario es porque si no vives ni haces negocios en los Estados Unidos, no te corresponde pagar impuestos.

En algunos casos como el de Google Adsense, puedes rellenar el formulario directamente desde el panel de administracion.

El formulario W 8BEN es para ti si:

(Debes de cumplir todos los siguientes requisitos)

  • Eres una persona individual, esto quiere decir que eres una persona natural comun y corriente, no una empresa.
  • No eres Estado Unidense: si eres Estado Unidense, tienes que usar otro formulario (el W9, CREO, informate mas en la web el IRS).
  • No vives en Estados unidos: mismo caso que el anterior,  si eres Estado Unidense pero vives en otro pais, este formulario no es para ti.
  • El ingreso que recibiras, no proviene de negocios realizados dentro de los Estados Unidos.
  • No provees servicios directamente en el territorio de los Estados Unidos.

Formulario W8 para Google Adsense

Si Google Adsense ha retenido los pagos a espera de especificar los datos tributarios, este es el formulario que debes usar si cumples con lo especificado arriba. Yo lo he hecho personalmente, luego de pasar un buen par de horas investigando.

Formulario W8 para Upwork

Para poder procesar tus pagos, upwork requiere que rellenes un formulario W8, si cumples con los puntos que explico en  «El formulario W 8BEN es para ti «, también este es el formulario que debes rellenar.

El formulario W 8 BEN en Español

Aqui te comparto una traduccion del formulario, pero solo de manera informativa, el formulario debe ser rellenado y entregado en ingles, en caso de que te lo soliciten. Si lo rellenas a traves de una plataforma, es probable que las preguntas te las realizen en el idioma del panel que estas usando, pero a la final el formulario generado estara en ingles.

Formulario de impuestos w8
formulario w8

Enlaces utiles:

Web del IRS (Internal Revenue Service) de Estados Unidos: https://www.irs.gov/

Instrucciones oficiales de uso del formulario W8 (En Ingles): https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/iw8ben.pdf

Formulario W8 (en Ingles) : https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw8ben.pdf

Traté de ser lo más especifico posible, pero igual si tienes alguna duda, dejala en los comentarios y trataré de responderla 🙂

Author

Soy Freelance y busco la independencia financiera. Trabajo por internet exclusivamente y recorro el mundo con mis ingresos.

6 Comments

  1. Luis Alejandro B Reply

    Saludos José Miguel, interesante información, trabajo con adsense, afortunadamente aun no me ha pasado lo de retención de pagos, pero estaré atento a eso. por si me llenaré el formulario.

  2. Jose Ricardo Berrios H. Reply

    Hola gracias por tu información, Yo pase la amarga experiencia que un banco en Miami no me certifico como extranjero no residente de usa y al rescatar los bonos el emisor me retuvieron ISR despùes llene el W8 después de la regada del banco, ahora debo presentar declaración para el 2020 para recuperar la retención saben como hacerlo desde el exterior o a través de quien hacerlo?

    • Hola amigo, lamentablemente no poseo el conocimiento para ayudarte, creo que deberías ponerte en contacto con un abogado tributario.

      ¡Gracias por el comentario!

  3. Lidya Rodríguez Reply

    Gracias por la info, José Miguel, yo soy de México y apenas me enviaron ese formulario para una empresa de subtitulaje y traducción en E.E.U.U., solo tengo duda en la Parte II, número 10. ¿Debo dejarlo sin contestar? Ya que en un debate vi que debía poner el artículo y el párrafo por el tratado que existe con México en cuanto a los impuestos. ¿Es formulario para que país es?

    • ¡Hola Lidya!

      Este formulario sirve para cualquier nacionalidad, lamentablemente no te puedo dar una asesoría específica, ya que no soy experto en la materia.

      Sólo te puedo comentar mi experiencia, Venezuela tiene un tratado de impuestos con USA ( https://www.irs.gov/pub/irs-trty/venezu.pdf ) y yo lo dejé en blanco.

      Pero no sé si el acuerdo de Libre Comercio provea diferentes términos.

      Si consigues la respuesta, por favor compártela en este post, para que le sea de utilidad a otros.

      ¡Saludos!

Deja un comentario