Generar ingresos pasivos es algo que tienes que planificar incluso antes de comenzar a ser freelance, cuando trabajas como autónomo, lo único que tienes garantizado es el hambre.

Tener un ingreso extra mensual que sume al trabajo que realizas a clientes, provee muchos beneficios por los que vale la pena trabajar.

Existen de muchos tipos, pero en este post hablaré de ideas de ingresos pasivos por internet, ya que la meta de este blog es promover el trabajo remoto y automatizado.

Que son Ingresos pasivos o residuales

Los ingresos pasivos son ingresos constantes que genera un proyecto en el cual trabajamos con anterioridad.

Es el proyecto el que te aporte el dinero, y no tu tiempo, con esto se busca evitar el método clásico de cambiar tu tiempo por dinero, ya que de esta forma limitas tu potencial de ingresos.

No puedes trabajar más horas al día, pero si puedes crear más proyectos que generen ventas constantes y que no requieran tanta atención.

La meta es buscar la forma que luego de un esfuerzo inicial, se requiera un esfuerzo mínimo para replicarlo, o se pueda automatizar todo lo posible.

Raramente un proyecto genera ingresos 100% pasivos, ya que en algún momento u otro requerirán nuestra atención.

Ejemplo, si vendes un producto, luego tienes que pensar en estrategias de ventas, actualizarlo, atender consultas de clientes, entre otros.

Pero el trabajo siempre será menor al que te tomó inicialmente.

Los gajes de crear ingresos pasivos

No todo es color de rosa, a veces toca enfrentarnos a cosas no tan  agradables pero que como en todo negocio, hay cosas que pueden salir mal.

Puedes caer en piratería

Pueden piratear tu producto, a alguien se le puede ocurrir la maravillosa y generosa idea de compartir tu eBook en internet, pero esto no es motivo ni razón para que te desanimes.

Ventas nulas

Una vez cree un proyecto que pensé que era super cool, y no obtuve ni una venta. Nulas. Cero.

Outch.

Limitaciones

A veces sucede que necesitas acceso a una herramienta, y no está disponible para tu país, me ha pasado muchas veces.

Por suerte puedes crear una empresa en europa desde cualquier parte del mundo para manejar tu startup.

💡 15 Ideas para generar ingresos pasivos por internet

  1. Ebook: 
    A pesar de que actualmente en Internet se consigue muchísima cantidad de información en diferentes formatos, el formato de libro siempre va a ser uno de los favoritos. Y si tu contenido es bueno, la gente estará dispuesta a pagar por él.
  2. Plantillas:
    Existen plantillas para todo, desde feeds de Instagram hasta patrones de ropa para imprimir en casa.
    Yo vendo temas para adsenseLINK en facilius.net, que son plantillas para usar en el CMS WordPress.
    Puedes vender PSDs, vectores, ilustraciones, fuentes, y cualquier cosa que pueda ser personalizada.
  3. Blog con publicidad:
    Una web con publicidad PPC como AdSense puede generarte muy buenos ingreso de forma automática, mucha gente vive exclusivamente de esto y para mi representa una buena parte de mis ingresos.
  4. Blog con programa afiliados:
    Actualmente está de moda el crear blogs exclusivamente para usar el programa de afiliados de Amazon, lo que es un negocio rentable.
    También existen muchos programas de afiliados de productos digitales como hosting, cursos, software, etc. Que puedes promocionar.
  5. Cursos:
    El conocimiento es valioso, si tienes conocimientos sólidos de un área en específico, puedes crear un curso y venderlo, puede ser en formato de video, audio o texto.
  6. Talleres:  la versión práctica de un curso, si en un curso sueles ver únicamente teoría, un taller es un “manos a la obra” directo. Puedes crear talleres presenciales o digitales, por chat o video llamadas ¡incluso he visto talleres vía WhatsApp!
  7. Directorios Premium: un directorio de productos es simple de crear, y si logras obtener una buena cantidad de tráfico, puedes vender publicidad en el sitio y cobrar mensual por ello.
  8. Saas:
    son las siglas del inglés Software As A Service, que en español sería Software como servicio.
    Un ejemplo sería un servicio de Newsletter como Mailchimp, que cobra un monto mensual por cierto acceso a su plataforma.
    Lo que más me gusta de esto es que no es pirateable y cobras mensualmente, aunque generalmente requiere un montón de trabajo.
  9. Comunidad Premium:
    Si hay algo que abunda en Internet es el spam y los contenidos superficiales. Un lugar en el cual encontrar gente con tus mismos objetivos y afinidades, vale la pena visitarlo y pagar por él.
  10. Venta de Fotografías de stock:
    Las fotografías le dan vida a los contenidos en Internet, y esas fotografías suelen salir de sitios de stock.
    Por ejemplo, este blog usa imágenes de Envato Elements.
    Si eres bueno con la cámara, este es un negocio que te podría aportar unos ingresos extras.
  11. Dropshipping:
    Consiste en revender productos sin necesidad de tener inventario, ejemplo: un cliente llega a tu tienda y coloca una orden de compra, de esa orden la envías a tu proveedor de dropshipping, este hace el envío, y a ti te queda una comisión. Muy automatizable.
  12. Venta de leads:
    Un lead es un contacto de cliente potencial, y una lista de estos es un activo jugoso para una empresa que provea el servicio que el cliente requiera.
    Ejemplo: tienes un blog de piscinas, y creas una lista de correos de clientes interesados en construir una piscina, luego buscas una empresa que ofrezca el servicio, y le ofreces los leads.
  13. Vender música: al igual que las imágenes adornan los blogs, el audio da vida a los videos, con YouTube cada vez más en auge, hay más audios en demanda.
  14. Revender hosting:
    El hosting es la plataforma que aloja un negocio digital, por lo que es sumamente necesario. Si bien existe una alta competencia, siempre hay oportunidad para un nicho de mercado.
  15. Creación de APPs:
    Actualmente los teléfonos inteligentes son más populares que las computadoras, por lo que el mercado de apps para Android y iOS es una industria que vale la pena mirar.
    Las apps también tienen diferentes formas de monetización: compra, membresías o publicidad.

Los ingresos pasivos son una ventaja para tus finanzas.

Claves para obtener ingresos pasivos

Con la experiencia que he obtenido de mis éxitos y quiebres, puedo comentarte que existen cosas que te pueden ayudar a manejar mejor un proyecto.

Paciencia y perseverancia

Crear una fuente de ingresos pasivos no se hace de la noche a la mañana, y más de un día puede que te sientas desanimado.

Por lo que es importante mantener siempre claros tus objetivos y crear disciplina y constancia para finalizar los proyectos.

Yo creo ingresos pasivos porque busco libertad de tiempo, espacio y financiera.

Mercadeo

Tienes que promocionar tu producto o servicio, no importa que hayas creado la cura del cáncer, si nadie sabe de su existencia.

Comienza a mercadear tu producto desde que es una idea si es posible, buscando personas interesadas.

Crea un producto mínimo viable

No hagas todo el esfuerzo de crear un proyecto completo, para luego darte cuenta que pocas o ninguna persona estaba interesada en lo que tenías para ofrecer.

Crea una página de aterrizaje promocionando tu producto, puedes hacer una preventa o pedir el correo de los potenciales clientes para informarles cuando pueden comprar tu producto.

De esta forma validas tu modelo de negocio, si confirmas que hay suficientes personas interesadas.

Aparta tiempo para tus proyectos que generan ingresos extras

La falta de tiempo es uno de los factores que más comunes a la hora de crear un proyecto adicional, pero ¿realmente no tienes tiempo?

En el tiempo que te lleva ver las películas de Harry Potter, puedes hacer una landing con un producto mínimo viable para promocionar y atraer personas interesadas.

En el tiempo que ves Juego de Tronos, puedes terminar una PSD, un taller o cualquier cosa sencilla comercializable.

Invierte tiempo en ti.

Comunidad

Tener una comunidad a tus espaldas te será de mucha ayuda, ya que puedes obtener feedback rápidamente de gente interesada en lo que tienes para ofrecer.

Las comunidades activas en redes sociales aportan mucho valor.

Ventajas y beneficios de generar ingresos pasivos

Crear un proyecto que genere ingresos extras se hace con un propósito, aquí te comparto los mayores beneficios que he encontrado de tener proyectos que me generan ingresos pasivos.

Libertad financiera

Tener un sueldo extra al mes, te permite tener más libertad en cuanto a las finanzas, si te llega a pasar algo y no puedes trabajar, siempre puedes contar con los ingresos pasivos.

Teniendo libertad financiera, te permite viajar con un mejor presupuesto y menos preocupaciones.

Tranquilidad

El tener más ingresos, te permite mayor posibilidad de ahorro e inversión. Puedes tener paz mental de que estás más protegido ante cualquier imprevisto.

Dejar de depender de clientes

No todo el tiempo se tienen clientes, ni se reciben los pagos a tiempo, por lo que tener varias fuentes de ingresos es un plus que te da la ventaja de no tener que esperar un cheque para pagar la renta.

También te da poder de decisión, si antes tenías que tomar cualquier cliente por miedo a quedar en bancarrota, ahora puedes elegir los clientes sin problemas, porque generas ingresos pasivos.

Conclusión y mi experiencia

Crear un proyecto que genere ingresos pasivos es un reto que vale la pena completar, a pesar de que es un tema que va mucho más allá de un post, espero haberte aclarado los aspectos básicos.

Yo pasé de vivir estresado por llegar a fin de mes, a poder viajar 6 meses tranquilo, sin mucho estrés.

Cuento con algunos blogs, y ahora estoy en la búsqueda de consolidar mi negocio de venta de plantillas ¡hasta ahora voy bien!

Y tú, ¿Tienes alguna idea para tus proyectos para generar ingresos extras?

Author

Soy Freelance y busco la independencia financiera. Trabajo por internet exclusivamente y recorro el mundo con mis ingresos.

2 Comments

  1. Hola disculpa, estoy interesada en creacion de personajes como lo del eBook abra alguna opcion para mi que me gustaria empezar como ilustradora freelancer?

    • Hola Lara, la ilustración tiene muchos campos. Puedes crear desde historias infantiles hasta interfaces. Por mi parte te digo que las ilustraciones web están muy de moda, como las de jurdaneta.com por ejemplo. ¡Saludos!

Deja un comentario