¿Vale la pena ir a la universidad y obtener un título?

La verdad sea dicha, yo nunca me gradué… Ok, eso lo dijo Steve Jobs, pero bueno, yo tampoco me he graduado, tuve que abandonar la universidad. De hecho, de todo mi grupo de amigos Ingenieros en Computación, solamente se graduaron.. Todos, menos yo. Pero por ahora eso no viene al caso, ya te contaré luego, la pregunta aquí es, ¿vale la pena pasar por la universidad y obtener un titulo?

NOTA: Esta es una historia larga, donde cuento todo desde el principio, si quieres ir al grano, ve al grano.

La universidad es la última etapa de nuestra formación académica básica, esta escuela es la que nos da una profesión, y nuestro alma mater pasa a ser nuestro hogar.

Quizás, como muchos otros te enfrentaste a la pregunta, ¿que estudiaré en la universidad? hay tantas carreras que no se cual elegir.

Quisiera decirte que te entiendo, pero mentiría, pero ver a tantas personas con esta incógnita me dio a entender una cosa:

Tengo suerte.

Y me vine a dar cuenta de ello mucho tiempo después de saber que la tenía, yo no lo llamo suerte, pero ese es el termino que más acorde queda, en lugar de la suerte yo soy fiel creyente del monesvol y de la ley de las 10 mil horas, ¿saben cual es? ¿no? Bueno, para darte un hiper resumen: el talento se hace, no viene con el cordón umbilical, y se hace efectivo después de 10 mil horas de practicas.

Mi papa es técnico, su trabajo es arreglar cosas que usan electricidad, lo he visto reparar desde televisores, hasta barcos (cosas eléctricas de barcos, obviamente); Él tenia su propio taller, donde yo de pequeño veía como mi papá soldaba placas eléctricas, pegaba cables y esas cosas, entonces yo experimentaba también: enchufaba un bombillito (LEDs, pero a esa edad, si alumbraba, pues bombillo) a dos pilas de 1.5 voltios y voilá, ¡luz!. ¿Sorprendido? Pues eso no es todo, también le puse un interruptor para prender y apagar mi super linterna DIY. Conforme crecí aprendí a soldar esas cosas, y lo más recontra guao que hice fue un pequeño amplificador de sonido.

Entonces lo lógico ¿no? Quiero ser como mi pá.

Si, pero ese sentimiento duró quizás hasta los 7 años, de ahí me agarró la incertidumbre, ¿que seré cuando sea grande? Má me dijo que yo iba a ser Ingeniero Petrolero porque:

1. Los ingenieros ganan mucho dinero y…

2. Venezuela es un país petrolero.

Tenía sentido, así que bueno, todo apuntaba a que iba a ser Ingeniero Petrolero, yo ni sabía que eso tenía que ver con química, apurado sabía qué era el petroleo.

Pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó un día, la verdad no recuerdo cual fue mi primer contacto con una computadora, pero si recuerdo que era algo complejo y que me intrigaba, por suerte, entre las cosas que habían en el taller de mi papá, habían placas madres, super procesadores i386, floppys de 5 pulgadas, monitores monocromáticos y ese tipo de artefactos, y a pesar de que mi papá sabe arreglar cosas, no sabía de computadoras, pero por suerte había una persona (que al pasar del tiempo fueron varias) que trabajaba con él que sí sabía.

Una vez había leído acerca de computadoras en una enciclopedia, por lo que sabía los nombres de ciertas cosas, pero siempre que estaba en el taller, no perdía la oportunidad de preguntar cosas como:

¿Vos sabéis que es esto?

-Sí, es un disco duro.

¿Y que hace?

Después de unas clases básicas, armé mi primera computadora: algo como un i386, 16mb de ram, 300mb de disco duro. No servía, eran puras partes malas que me habían dado para saber como se armaba, y bueno, aprendí. Por cierto, luego les contaré de mi extinto negocio de reparar computadoras.

Y así, fue que me dí cuenta desde antes del año 2000, que yo quería ser Ingeniero, pero en computación.

Pero algo me quedó claro, tenéis que conocer el trabajo antes de estudiar la profesión, para de esa forma no salir de la universidad con un título en mano y con un desconocimiento total del campo laboral. Como le pasó a la  mayoría de mis ex compañeros de clase.

trust-me-im-engineer

 

Comencemos por lo primero, ¿Vale la pena entrar a la Universidad?

Hay experiencias que la universidad te va a brindar, vais a aprender cosas de la vida, cosas que pueden parecer superfluas, pero que aportaran algo, así sea pequeño a tu crecimiento integral. A mi me alegró conocer Ingenieros en Computación que estaban ejerciendo, y disfruté de cosas como:

  • Ir a eventos: una vez fui a un evento de Microsoft en mi Universidad, me dieron un DVD del Release Candidate (un beta) de Windows 7 ¡Yujuu, cosas gratis!
  • Cosas gratis: esto no va aquí, pero ¡que vivan las cosas gratis! entre las más memorables: el DvD de Windows 7 RC, la suite Visual Studio que nunca usé, la licencia de Windows 7 que terminó siendo identificada como pirata, y la vez que me gané un año de NOD 32, cortesía de ESET por responder correctamente que era un troyano.
  • Conocer colegas: ver los puntos de vista de alguien más ayuda a tener mejor perspectiva, por ejemplo, mi amigo el g-sus y yo nos enviamos código para opiniones, y nos divertimos cada vez que alguien hace una cagada.
  • Conocer profesores: unos interesantes, y otros que su vida me parecía no tan interesante, y había uno en especial que su vida me parecía deprimente, era el típico profesor trimierda que todos odiaban y  que gozaba con la agonía de los alumnos
  • Tener crush con profesoras: ¿hay alguien que no se haya imaginado alguna de sus profesoras en veinte uñas? O profesores, en el caso de las niñas, un crush así sea pequeño, de imaginarte si tuvieses cierta edad, salidrías con esa profesora. Y por cierto, no se por qué, pero siempre hay profesoras de inglés muy lindas.

También hay cosas que vais a vivir siendo universitario (y dependiendo tu forma de ser, claro está):

  • Fiestas universitarias: donde hay gente que ya no le pide permiso a sus padres, pues ya están creciendo.
  • Relaciones: vais a conocer a una o varias chicas, y ya a la edad universitaria sabéis como es que vienen los bebés al mundo.
  • Borracheras: beber alcohol, echarte una pea que te olvidéis de quien sois realmente, como anécdota, la única vez en mi vida que vomité fue en una fiesta universitaria. Actualmente no “bebo” alcohol como en esos tiempos, ya ni bebo practicamente, estoy pasando al club de los señores mayores.
  • Drogas: por suerte nunca me tocó estar cerca de esa mierda , pero se de lugares donde vendían, e incluso en mi universidad hubo un problema grandisimo porque estaban vendiendo ponquesitos / magdalenas / muffins / cupcakes (elegí el nombre que más te guste) con marihuana.
  • Malas influencias: Siempre le escuchaste a tu mama “no te juntes con [insertar nombre] “, pero enla universidad vos mismo te vais a dar cuenta de que hay personas con las que simplemente no deberías juntarte.
  • Viajes locos: irte a la playa después de clases en un viaje planeado en la clase de ese mismo día.
  • Amigos: encontrar personas que compartan tus mismos intereses, y que serán tus compañeros de estudio y borracheras.
  • Vivir solo: esta es una experiencia que tenéis que vivir, de hecho, si tenéis más de 20 años (20 porque esa fue la edad a la que yo comencé a vivir solo, ¡jajaja!) y nunca habéis vivido solo, es como el “ser virgen” de la independencia. Independizate aunque sea un mes.
  • Exponerse: la universidad te expone a cosas que normalmente tu familia o amigos no te expondrían, situaciones mundanas por las que debemos de pasar. Incluso cosas tan sencillas como comprar una hamburguesa, o atravesar una calle. Hay personas que tienen tanta “mamitis” que no saben ir a un centro comercial solos o no se sienten seguros en -ni saben tomar-  el transporte publico.

Toda estas son experiencias que vale la pena vivir, a excepción de las drogas.

 

Proyecto de electrónica digital

A mi me gustó hacer cosas de ñoños como la imagen de arriba.

Vivencias que te ayudarán a formarte como persona y harán que te probéis vos mismo, como la vez que tuve que entrar al baño de niñas de una discoteca a buscar a la amiga de una amiga que se desmayó de lo borracha y tuve que sacarla del local en los hombros. Esa sí que fue una noche inolvidable, y para esa chica fue algo como The Hangover.

Depende de tu educación familiar, algunas de esas cosas puedes que ya las hayáis vivido antes de ir a la universidad, pero lo creáis o no, existen padres (ultra) sobre protectores.

Por darte un ejemplo, un día en el primer semestre de mi carrera, estaba reunido con unos compañeros después de clase, no recuerdo que teníamos que hacer pero decidimos ir a un centro comercial cerca de la universidad, a lo que dijimos “OK, vamos” uno de ellos dijo “Un momento”, sacó su celular y llamó a su padre -en otra ciudad- para pedirle permiso y avisarle que iba a el centro comercial -que estaba a unos 8 minutos en bus cuando mucho- a hacer cosas de la universidad. Fue un momento tan, WTF, ¿enserio? pero sí, esas cosas pasan.

Cómo saber que carrera estudiar en la universidad

¿Que hubiese pasado si no hubiese sabido lo que quería desde pequeño? Creo que hubiese hecho lo que muchos, entrar a estudiar algo que me  pareciera correcto, para allí descubrirme como profesional.

De hecho, ya en la universidad, me di cuenta de que lo que era la carrera en realidad, mucha matemática y física, ejercicios que desarrollan la mente. Aunque sin embargo, me hubiese gustado que dentro del pensum de estudios enseñaran algo más básico, ya yo sabía de reparar computadoras, pero en la carrera no enseñaban mucho de eso, que se supone que es algo básico, como resultado muchos compañeros de clase no sabían ni formatear con un Windows XP desatendido.

A pesar de que ya yo sabía lo que era la programación, nunca había hecho nada mas que un Hola Mundo! en batch, en la universidad aprendí a tener más lógica de programador y mucha matemática, lo que era de verdad ser un Ingeniero en Computación, no un técnico en reparación de computadoras.

Y muchos amigos, aprendieron a querer las computadoras, comenzaron a formar su profesión, otros simplemente se fueron a Ingeniería Industrial, o dejaban la Ingeniería completamente.

Aunque bien, es cierto que todo lo que aprendí ahí, fue útil en cierta medida, mi profesión la he aprendido de Google, al menos el 98% de lo que sé y lo que es a lo que me dedico, WordPress y front-end, lo saqué de de Internet, completamente gratis.

¿Cómo saber que quiero estudiar en la universidad?

Hacer test vocacionales.

Personalmente pienso que no ayudan tanto como trabajar, pero al no ayudar están ayudando. Si en tu test vocacional dice que podéis ser bibliotecologo, sabréis que ni a coñazos estudiáis esa carrera y la descartáis de inmediato, de hecho, yo me enteré que esa carrera existía por el test vocacional obligatorio que se realiza antes de entrar a la universidad.

También pueden ofrecerte carreras que podéis considerar, a mi me salió Ingeniería Mecánica y Turismo, las dos me llaman la atención.

Trabajar 

Esta tuve que colocarla de primero, trabajar en algo relacionado a la carrera que te llama la atención es la mejor forma de saber si queréis tener un título en ese campo.

Por ejemplo, yo trabajé reparando computadoras desde muy joven (comencé aproximadamente a los 11 años), y luego a los 15 ya quería saber que era la magia negra, también conocida como software. Eso me ayudó a decidirme desde muy temprana edad, y a los 16 años y cuatro días de edad, comencé a estudiar en la universidad.

Observar:

El método con el que venimos de fábrica: la observación. La podemos aplicar para saber que nos llama la atención:

¿Con quien te gusta pasar más tiempo, con el tío Médico o con el tío Ingeniero?

¿Queréis ser como tu papá?

¿Te llama la atención el trabajo de tu hermano mayor?

Fíjate a quien admiras y saca tus propias conclusiones de qué te gustaría hacer, y si no tenéis a nadie en tu circulo cercano cuya profesión te llame la atención, busca en google. Mas adelante escribiré acerca de 6 casos de personas (la mayoría Ingenieros porque es lo que yo quería, pero en tu caso podrían ser Médicos, Abogados o lo que sea) que me validaban mi deseo de hacer o querer hacer, o me hacían pensar cosas como “definitivamente así no quiero hacer las cosas”

Quiero dejar la universidad, ¿Que hago?

Una frase que le escuché a más de uno. Si bien estoy a favor del unschooling, la universidad tiene sus pro y sus contras, que ya te he expuesto en esta columna, pero aquí la respuesta es sencilla, si queréis dejar la universidad, déjala.

Porque si te gustara la carrera que estáis estudiando, no estarías pensando siquiera en dejarla.

Habrán momentos duros, pero no te harán pensar en abandonar.

Habrán momentos duros, pero en el fondo sabéis que no queréis dejar tu carrera.

Nota: También puede que se de el caso de que sea un semestre desganado, como cuando tenéis una novi@ y sabéis que las cosas van mal, pero tenéis la sensación de que las cosas van a mejorar el siguiente mes, y mejoran. Bueno, así. Aunque no es por desanimar, pero si las cosas van mal en pareja y no se logran entender rápidamente, lo que vendrá después será más fuerte, lo que te quiero decir con esto, es: después de Cálculo I, viene Cálculo II, y así.

“Pero mis padres quieren que me gradúe” / “Mis padres no me dejan” / “Hola vengo a flotar”

Algunos tienen la suerte de tener padres que lo apoyen en todo, otros van más independientes por la vida, si vos mismo te pagáis la universidad con el sudor de tu frente, felicitaciones, estáis haciendo un gran esfuerzo y si queréis parar, para, si queréis cambiarte de carrera, cámbiate.

Y si es el caso de que tu mamá es Troncha Toro y tu papá Don Vaisahacerloqueyodigo, te toca dar la guerra, o graduarte lo más rápido posible para darle a ellos la satisfacción de ver a su hijo graduado, y después dedicarte a hacer lo que de verdad te guste.

Lo importante es que no te caigáis a mentiras contigo mismo, conocí una chica que tenía 10 años en ingeniería electrónica, y no es que metía dos materias por trimestre, siempre metía todas las que podría, pero siempre eran más las lagrimas al final de los semestres que las calificaciones de sus exámenes, la verdad, no era falta de inteligencia, era que de verdad no tenía ganas de graduarse. Al final de decidió por dejar la carrera y actualmente es maquillista profesional.

 

¿Hace falta pasar por la universidad para tener un buen trabajo?

¡Obvio no! Mira a Mark, has tu red social y forrate en plata. O crea el nuevo iPhone.

Bueno, aterrizando a la realidad, analizaré rápidamente seis casos de los que me fijé y en cierta medida me influyeron, y te contare de algunos otros que no lo hicieron tanto pero que me mostraban como no hacer las cosas, te recomiendo observéis vos mismo tu entorno y saquéis tus propias conclusiones, ya que como cada carácter y código de este blog, estas lineas están basadas en mi experiencia:

Caso #1

Comenzaremos con este caso, persona en sus treintas, estudió en la universidad pero su prioridad fue el deporte que practicaba (o aún practica), por lo que se saltaba muchos trimestres. Actualmente no posee título universitario.

¿Cual es la situación de esta persona?

No consigue buen trabajo por falta de título, sobrevive a base de sueldo mínimo y cualquier crisis del país lo afecta, no se dedicó a graduarse por culpa del deporte.

En realidad no, es broma, pero quizá te esperabas eso, la realidad es que…

Es uno de “mis modelos a seguir”, autodidacta, prácticamente todo o aprende por su cuenta, excelente persona con una buena actitud hacia la vida.

Se dedicó a los negocios por Internet y le va super bien económicamente, tiene una empresa pequeña con aproximadamente 10 empleados y en mi opinión, lleva una buena vida.

¿Le hizo falta el título Universitario? Para nada, para mí, esta persona pasó por la universidad sólo porque es parte de la vida, y se dedicó a hacer lo que en verdad quería: su deporte y los negocios por Internet.

No dejó que la universidad interfiriera en su pasión por el deporte, cosa en lo que -hasta donde sé- se destaca, (pero en verdad es un deporte que no conozco para nada) y si no se destaca ¿qué? eso fue lo que quiso hacer y lo hizo.

Caso #2

Segundo caso, se crió en la clase media, se graduó de Ingeniero de una universidad de prestigio, actualmente está en sus treintas, obtuvo su titulo estando más joven pero “nunca conseguía trabajo”. ¿La razón? Problemas de socialización y miedo. El último trabajo que supe que hacía era algo básico (que si bien, totalmente un trabajo honesto y honrado, no es para lo que se preparó) en el cual tengo la certeza de que lo hacía porque no tenía otra opción.

También conozco otra persona que se graduó de la misma universidad, pero nunca tuvo problemas de trabajo, la diferencia es que esta persona es más sociable y  asertiva.

Caso #3

Nació en la clase baja, pasó por la escuela militar,  “se las vio verde”, se podría decir. Pero desde pequeño supo que quería ser empresario. Y lo hizo, siempre hizo negocios desde muy joven, con lo que se pudo costear la universidad y se graduó de Ingeniero, hizo una maestría, y lo mejor, él tiene la segunda biblioteca personal más grande que he conocido, aprendí mucho de él. Más tarde me dí cuenta que él fue “mi padre rico”.

A sus casi 50 años, tiene restaurantes en dos países -hasta donde supe- y comenzó a aprender de software.

¿Le hizo falta el título? No lo creo, pero lo que sí sé, es que esta persona aprende porque le gusta aprender y desarrollarse.

Caso #4

Esta fue casi que un shock para mí, Ingeniero en computación en sus últimos veintes o comenzando los treintas, no lo sé.  Yo estaba en la universidad cuando él ya se había graduado.

Una vez me encontré con él, y nos actualizamos, me comentó que no estaba feliz con computación porque “no se conseguía trabajo” Le pregunté “¿Sí? ¿Y eso?” con cara de extrañado pensando ¿Ingeniería en Computación sin campo laboral, wtf? Y bueno, su respuesta fue algo así:

Es que en los sitios en donde meto curriculum, me piden que sepa de redes y programar, entonces no me sirve.

Y mi mente quedó como que ultra what the heck extremo con lucecitas, ¿que se supone que hacemos los ingenieros en computación? Esta persona tenía la errada idea de que ser Ingeniero en computación era reparar computadoras, para reparar una computadora basta un curso o unos vídeos en youtube. Se supone que los ingenieros creamos soluciones, una computadora es una solución ya de por sí.

Y bueno, como han de adivinar, esta persona se dedica a algo para lo que no requiere un título de Ingeniero en Computación.

Caso #5

Dropout (desertor) de Ingeniería en Computación, no se gradúa porque le daba pereza, creó su empresa y logró un éxito excelente, también incursionó en los negocios por Internet con un éxito acorde al tiempo que le dedica.

No necesitó título universitario, sólo su habilidad e ingenio.

Caso #6 

Útimo caso, persona en la mitad de sus cincuentas, dropout de varias carreras,  ingenierías incluidas, una persona a la que considero muy inteligente, mente de ingeniero y crea soluciones para todo. Normalmente se dedica a lo que le provoque hacer. Sabe de su profesión y le gusta.

Actualmente, ni siquiera tiene una casa donde vivir con su familia. ¿Necesitaba título? No sé, pero la verdad, esta persona es un caso aparte que a pesar de que tiene sus méritos, definitivamente así no quiero ser yo.

Entonces después de analizar todo esto:

¿El titulo universitario sirve de algo?

Definitivamente la universidad es una opción, más no es -para nada- una razón de éxito económico.

Es algo muy subjetivo, y depende más que todo de tus metas personales, es cierto que no está de más tener un titulo universitario, a pesar de que eso lleve una gran inversión de tiempo y dinero.

Más que tener el titulo, creo que lo importante es tener experiencia, puede que tu mente caiga en el ciclo ‘Si no tengo experiencia, no me dan trabajo, pero n me dan trabajo porque no tengo experiencia’
y esto hasta cierto grado es cierto, ya que yo jamás dejaría que alguien sin experiencia me haga una intervención quirúrgica, sería algo loco.

Para mi lo más valioso de un título universitario de es la facilidad para emigrar, salir del país como profesional certificado no es lo mismo que irse con nada.

 

El grano:

Sí vale la pena, pero lo más importante, sobre todas las cosas, es sincerarte contigo mismo y saber a donde vas.

 

1 comentario


  • Notice: Undefined offset: 180 in /home/lavidafr/public_html/wp-content/themes/lvf/functions.php on line 455
    Tu bff Regino

    Este es un comentario de prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *