👨‍💻 4 pasos para comenzar a ser freelance

Para muchos, ser freelance es considerado un sueño, pues el simple hecho de imaginarse el no tener que cumplir el rutinario horario de 9 a 5, hace desear la autonomía que posee un trabajador independiente.

Pero ser freelance no necesariamente implica dejar tu empleo de un día para otro, para comenzar a “ver que hacer”, se puede lograr una transición progresiva de empleado a independiente, hasta que sea seguro dejar tu trabajo actual.

Que de hecho, es lo recomendado si no tienes experiencia previa trabajando de forma autónoma y dependes de tu ingreso actual.

En este articulo quiero contarte los pasos que pueden hacer tu transición mas fácil:

1 Definir el negocio

Ser freelance es un modo de trabajo, “trabajar independiente”, más no es la profesión.

Por lo cual tienes que definir el trabajo que realizas, mientras más especifico, mejor, pues a largo plazo te puede abrir las puertas a un rango de ingresos más alto.

Comienza con preguntas que te serán de mucha ayuda a la hora de definir tu trabajo:

¿Cuales son mis servicios?

Comenzamos con lo básico: un fotógrafo, redactor, programador, SEO, diseñador.

Y luego hablamos un poco de lo que sabemos más (o nos gusta más).

  • Soy fotógrafo de comida.
  • Soy redactor de artículos para blogs, con una gran pasión por los deportes extremos.
  • Soy programador Angular, y me gusta hacer apps webs, usando django como back-end.
  • Hago SEO off’page y tengo experiencia posicionando negocios locales de mascotas .
  • Soy diseñador gráfico, con una gran vocación por el UI.

Puedes guiarte con esta formula: mi nombre + profesión + especialización o enfoque.

No necesariamente vas a realizar trabajos exclusivamente relacionados a ello, pero el hecho de dar a conocer en lo que te especializas, crea una sensación de experiencia.

Recuerda que vas a tener competencia, y lo ideal es diferenciarse y destacarse lo mas posible.

Y ten claro una cosa, hagas lo que hagas, hazlo bien; ya que como tu hay muchas personas ofreciendo sus servicios, así que debe existir una razón de peso para elegirte a ti.

Paso 2:  Crear un portafolio

La mejor forma de que nuestros potenciales clientes sepan lo que hacemos, es mostrándoselos.

Necesitamos exhibir lo que hacemos, y que eso que hacemos, lo hacemos bien.

Crear un portafolio es algo básico, puedes comenzar hablando de ti (usando la formula del punto 1) junto con ejemplos de trabajos que has realizado.

Se que para crear tu portafolio de trabajos no se necesita ser diseñador,  pero en nuestro caso tenemos que cuidar que se vea bien, si se ve profesional de seguro despejará muchas dudas al cliente.

Mi consejo, cuida la estética del trabajo que muestres en el portafolio y sin duda alguna la ortografía, y muestra siempre tus mejores trabajos.

¿Cómo crea un portafolio si no he tenido clientes?

Puedes comenzar teniéndote tu mismo como cliente, aqui te comento unos ejemplos rapidos, luego hare un articulo mas profundo acerca de esto:

  • Si quieres redactar, crea un blog gratuito en WordPress.com,  de tu temática favorita y publica tus artículos de ejemplo ahí.
  • Si eres diseñador, crea algún material gráfico para el negocio de algún amigo o alguna fundación. O incluso alguna marca actual re-imaginada.
  • Si programas, crea algún demo de lo que sepas programar, así sea algo básico.

Paso 3: Buscar clientes

Comenzar a ser freelancer, en teoría, fácil, basta con presentarse ante  tus perfiles sociales “Hola soy [nombre] y soy [profesión] freelance” y listo.

Más de esta forma, por ahora eres un aspirante a freelance así sea de medio tiempo, ahora viene la emocionante parte de conseguir clientes.

El negocio realmente llega cuando generas dinero, sino no tiene sentido.

El tema de conseguir clientes, da para escribir un libro completo, pero en este caso te contare acerca de cómo conseguir los primeros.

Los primeros clientes, con los que ganarás experiencia y un poco de dinero 🙂

Para contarte de mis primeras experiencias con mis primeros clientes, fue prácticamente presentándome como profesional con gente nueva y comentando mis servicios a amigos y conocidos.

Puedes comenzar buscando clientes en plataformas de trabajo por Internet como:

Existen muchisimas más, pero estas son algunas de las principales, si quieres conocer más, mantente pendiente de los posts nuevos, suscribiendote a mi newsletter, en el footer del sitio.

También puedes buscar clientes en tu localidad, ofreciendo tus servicios de la forma en la que yo lo hice, a amigos y conocidos que podrían necesitar de tus servicios.

Ten en cuenta que presencialmente, unas tarjetas de presentación ayudan 😉

 

Paso 4: Construir fuentes de ingreso

Debemos aceptar que puede existir el caso en el que no tengamos clientes, en los momentos que no se sepas cuando llegará el próximo proyecto, debes tener una fuente alterna de ingresos que te permita mantenerte a flote.

Para hacerles una idea más clara de lo que hablamos, hagamos un ejercicio, si solo generas dinero trabajando con clientes y llegas a enfermarte ¿que pasaría?.

Ser freelance implica conocer tus debilidades y saber que no siempre podrás cumplir con la totalidad de las actividades.

Mi consejo desde mi experiencia, genera ingresos pasivos, aquellos que se reciben constantemente sin necesidad de que trabajes de nuevo.

Actualmente existen diferentes maneras de hacerlo, en el enlace de arriba comparto más información.

Y junto con los ingresos extra, recuerda tener ahorros de emergencia, que cubran al menos 4 meses de gastos.

Paso extra: Definir el éxito y traza metas

Primero que todo, ten en cuenta que el éxito es personal, y está bien lo que tu decidas para ti.

Comienza con ponerte una meta mínima, de generar por ejemplo, $100 al mes con clientes en los próximos 2 meses, para saber si ser freelance es para ti.

Y luego ve aumentando hasta que tu propia vida freelance, sea como tu quieras que sea, si incluye viajes, cenas todos los fines de semanas, o comprar un Tesla.

¿Tienes alguna otra idea que acotar a la lista?

¿Quieres comenzar como autónomo?

Cuéntame en los comentarios 🙂

 

Compartir en: Twitter - Facebook - WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *