Envejecer es obligatorio, CRECER es opcional

De pequeños, se nos enseña -o simplemente nuestros genes asumen- que los adultos están siempre en lo correcto y nosotros, a falta de experiencia, estamos equivocados. A menos esa era la percepción que yo tenia, los adultos estaban en lo correcto siempre simplemente por ser adultos, niños, hagan caso.

Buscando en Internet una frase, me topé con esta:

“Growing old is mandatory, growing up is optional” – No conseguí el autor


Que la traducción al castellano sería “Envejecer es obligatorio, crecer es opcional”, e inmediatamente se me vino a la mente la idea de este post, porque nosotros, los freelancers autodidactas, crecemos por nuestra propia cuenta, a nuestro propio ritmo.

¿A vos tu mama nunca te explicó algo dándote como respuesta un “porque sí”? A mi si.

Cuando crecemos, y nos convertimos en jóvenes adultos (o desde adolescentes mas bien)  nos damos cuenta de que hay otros adultos -jóvenes y no tan jóvenes- que no hacen algunas cosas bien, y eso les tiende a afectar en el desarrollo de su vida. Si bien es cierto que no todos somos buenos para todas las cosas, hay ciertos aspectos en la vida que considero básicos y que todos los mortales deberíamos saber, poner en practica, y mejorar, algunos de ellos son:

  • Como generar dinero
  • Finanzas personales
  • Lógica
  • Auto-aprendizaje
  • Habilidades sociales

(aquí estaré haciendo artículos acerca de esos factores, no me quiero extender mucho aquí.)
Si bien en el cerebro industrializado del ser humano, esos aspectos se desarrollan naturalmente por necesidad, no siempre se llega a un nivel de destreza necesario para poder enfrentar todas las adversidades que se encontraran a lo largo de la vida.

No recuerdo bien la estadistica, y no quiero googlearla en estos momentos porque estoy inspirado escribiendo y si voy a google pierdo la inspiración y este post quedaría en el baúl del olvido, pero es algo asi como que nuestra personalidad es el promedio de nuestras 5 personas mas cercanas. Y es algo que sucede inconscientemente, y dentro de ese promedio, van cosas tanto buenas como malas. Los factores culturales y familiares tienden a influir en nuestro desarrollo personal: “yo soy así pues, porque en mi ciudad/familia/universidad todos son así”, apuesto que te han comparado con tu padre/madre o herman@ mayor.

No siempre las personas son conscientes de que necesitan mejorar, ya te había comentado de la experiencia en el campo laboral, pero lo mismo sucede en otros aspectos de la vida. El que hagamos lo mismo muchas veces no significa que lo sepamos hacer bien, siempre se puede mejorar aunque sea un 1% más.

Por dar un ejemplo, para mi las finanzas personales es algo critico -y aún más siendo freelance- porque como escucho en el world-famous Blog y Lana’s podcast: de nada vale ganar mucho dinero, si no sabemos mantenerlo en nuestra bolsa.

El tema de las finanzas personales es algo que aun no domino al 100% pero estoy consciente de ello y estoy trabajando en mejorarlo.

Citando un ejemplo que So comentó en uno de sus podcast (recomendadisimo), esto pasa hasta en cosas tan mundanas como el sexo, las personas suelen creer que porque lo hacen frecuentemente son estrellas de cine triple X.

O porque tener una tarjeta de crédito significa saber usarla.

O el que sabe conducir vehículos sincrónicos, suele creer que maneja mejor.

Y una lista larga de etcéteras.

Pero, continuando el ejemplo, ¿que tanto  puede te afectar el no saber -y nunca aprender- de finanzas personales?

Mucho. Muchísimo. Al punto de que llegáis a envejecer y no tenéis donde caer muerto. En resumidas cuentas, estarías siendo la misma persona, pero con más años encima, nunca tuviste ahorros, nunca llegaste a madurar económicamente.

En ese caso, ¿estáis creciendo o envejeciendo?

Foto super artística de mi ¿primera? cana. (Noticia, de mi vejez)

Foto super artistica de mi ¿primera? cana. (Noticia, de mi vejez)

Trata siempre de aprender, bien sea leyendo, viendo o experimentando; ya que esa es la única forma de crecer, de lo contrarío estarías simplemente envejeciendo.

¿Cómo ver nuestros propios defectos, trabajarlos y crecer como persona?

Este post se ha vuelto algo -muy- filosófico, pero también es una invitación, a que observéis las características de personas cercanas a vos y penséis, ¿esta persona podría mejorar? ¿en que aspecto? y luego, pensá lo mismo pa’ vos, ¿yo también puedo mejorar en ese aspecto?

Y esto no te lo digo por querer que veáis a los demás como personas menos maduras en esos aspectos, sino  porque es más fácil ver tus propios defectos fijándote en los de los demás.

Además de que es posible, que estéis aprendiendo de esas personas cercanas, y no digáis “meh, a mi no se me pegan las cosas malas”, puede que a vos no, pero a tu inconsciente si.

Eso si, ten cuidado a quien le decís “tenéis este defecto”, porque no siempre resulta en conversaciones muy  agradables, ya que más de uno no sabe agradecer las críticas constructivas.

Y vos ¿ estáis creciendo o envejeciendo?

 

Imagen destacada por Dustin Scarpitti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *