Cada vez que un freelance coloca en su sitio web de trabajo la frase «En Construcción» mueren 5 osos pandas.
Decir que nuestro sitio web esta en construcción es una simple excusa para que si alguien te dice «tu portafolio apesta» tu digas «aun no está terminado» y vivir en un ciclo de mentiras, ya que la verdad es que no está terminado porque tu no quieres.

Además que lo más probable es que pase así mucho tiempo antes que realmente te dediques a terminarlo al 100%.

Somos freelancers y tenemos que ser realistas, si bien tu portafolio no está terminado por vagancia, porque éstas muy ocupado (que lo dudo mucho) o porque simplemente no sabes como subir un archivomediante FTP, tenemos que tener nuestra empresa lo más presentable posible, ¿te imaginas que vayas a un restaurante, donde una parte del mismo esté bien pintado y con acabados de lujo, y cuando miras a otro lado, te encuentras con una pared sin friso y aún con hileras de bloques por pegar? Lo mismo pasa con tu portafolio web. Por lo que te comparto estos 5 atajos para que evites el cartel de vago en construcción.
portafolio-en-construccion

1. Compra un dominio

Esto es un plus que agrego yo (y de primero). Porque si además de «en construcción» tienes un .blogspot (o .tumblr, o .wordpress o si quisiste usar un dominio «profesional» y usaste un .tk u algún otro dominio gratis) de portafolio, no te tomará en cuenta ni tu abuela (así haya sido ella la que te inició en el negocio). Un dominio bien sea .com, .net o de segundo nivel, te da una profesionalidad instantánea.

2.Comienza con algo simple.

Aveces queremos tener el mejor portafolio de trabajo online del mundo de la noche a la mañana, comenzamos a programarlo o diseñarlo con amor, pasión y locura, pero siempre llega ese duendecillo malevolo que nos hace detenernos y simplemente colocar una de estas frases:

  • En Construcción
  • Sección en Construcción
  • … (Que ni siquiera avises, que esto es peor.)
  • Vuelve pronto

O aveces encontrarte con:

  • Una imagen JPG diciendo que pronto estará online.
  • Un error 404.
  • El directorio vacío de Apache

Por lo que es mejor colocar algo sencillo, bien sea usar servicios como about.me y apuntar a tus perfiles de trabajo o que puedan mostrar tu experiencia como behance, dribbble, stackoverflow, o linkedin; o la mejor opción que es la de hostear tu propio sitio.

Hosteando tu propio sitio web te permitirá mejores posibilidades, pero si no quieres programar tu nuevo sitio, al menos crea un index básico, que vendría siendo tu tarjeta de presentación. También puedes conseguir una buena plantilla gratuita en Internet.

3. Coloca información Básica

Hacer una autobiografía de 5000 palabras no es algo que puedas hacer en 5 minutos, y tampoco es algo que deberías de colocar en tu blog. Ya que a tus visitantes les importa es lo que les puedes ofrecer, no lo excitante que fue la primera vez que conociste un pony.
Alguna información básica fácil de crear que puedes colocar en tu sitio es:

  • Headline: ¿Quien eres y que puedes hacer por mi? Un ejemplo que me gusta mucho es: ¡Hola! Soy [Tu nombre] y hago/creo/realizo [lo que haces] para [Tu publico objetivo].
  • Mini biografía: un poco acerca de ti, cosas relevantes, como tu PhD en programación python, tu certificación de Inglés, Alemán y Japonés. No, enserio, colocas que estudias (o estudiaste), que sabes y que nivel de conocimiento tienes, y por que no, puedes colocar que amas los gatitos.
  • Enlaces a tus perfiles sociales: esto crea una via rápida para crear interacción con clientes poteciales, coloca los perfiles en donde publiques cosas relativas a tu trabajo, aunque sea un poco. Por ejemplo, si en Twitter haces muchos tuits sin sentido, pero también subes una imagen con logos que has realizado, o enlaces a artículos que has escrito, está bien, pero no enlaces a tu cuenta de instagram si esta la tienes bloqueada y además sólo tienes fotos de comida en la misma.
  • Enlaces a tus perfiles profesionales: para que vean tu currículo online mas extendido, puedes colocar enlaces a tus cuentas de LinkedIn, DevianArt, Behance, y afines.
  • Una foto de ti: ¡muestra esa sonrisa guapetona! colocar una foto de ti da un aspecto humano al sitio, trata de que sea la mejor foto que tengas, en la que salgas tu sola/solo, no coloques una foto junto a 4 amigos con botellas de alcohol en la manos.

4. Al menos una forma FORMAL de contacto.

Independientemente si tu publico objetivo son empresas grandes o personas con blogs acerca de como crear productos derivados de la guayaba, el «envíame un tweet» no es la mejor forma de contacto. La forma ideal de hacer esto es con un formulario de contacto, si tienes pereza o te cuesta programarlo tu mismo, puedes usar contact form 7, un maravilloso plugin para WordPress o Foxyform, un servicio gratuito que te ofrece el código de tu formulario listo para embeber (incrustar) en tu sitio . Además de el formulario de contacto, puedes colocar la frase»Puedes contactarme usando el formulario de esta pagina, o envíame un correo a tucorreoelectronico@tudominio.com».

Otras vías de contacto formal pueden ser tu numero de teléfono o fax, pero esto es ya de cada quien el colocarlo, por motivos de privacidad, una buena idea es tener un número aparte solo para uso laboral, y así evitas que los clientes te llamen un domingo mientras ves una película.

5. Coloca tus 3 mejores trabajos

Por dos simples razones, ahorrarás tiempo porque son pocos, terminaras tu portafolio más rápido y la primera impresión del potencial cliente será agradable. Claro, te recomiendo colocar 3, pero si no tienes 3, coloca dos. Y si tienes un solo trabajo para presumir, apresúrate a buscar más trabajos.

Ademas que si colocas solo los mejores, inmediatamente tendrán la impresión de que eres el mejor y que nunca hiciste un sitio web feo o publicaste un artículo del que actualmente te avergüences.

Incluye una imagen y una pequeña descripción del trabajo, no coloques «hice el logo de una empresa», coloca «creación de identidad empresarial para la empresa CocaCola, logo creando en Ink Scape en formato vectorial, y llevado a 3D para presentaciones corporativas de la empresa».

 6. Crece despacio, pero seguro.

Todo lo que he escrito aquí, es para un portafolio web pequeño, por lo que lo ideal sería tenerlo todo en una sola página. Más temprano que tarde tienes que hacer crecer tu preciado sitio web y agregar un blog, que es una de las mejores herramientas de marketing que vas a tener. Cuando llegue ese momento, primero crea el blog y luego llévalo a la web, no vayas a crear una página con «blog en construcción»  y tener una recaída.

Alguna de las cosas que le puedes agregar a tu sitio son galerías de imágenes (de tus trabajos, no de tus mascotas), sección multimedia si eres músico o productor de vídeos, entre otros,

Y valga la redundancia, tampoco tengas un blog vacío, asegúrate de que al momento de crear una sección adicional del sitio, tengas ya el contenido que vas a destinar a la misma, ya que si vas a tener un blog con el típico ¡Hola mundo! de WordPress, es mejor que no tengas nada.

 

Author

Soy Freelance y busco la independencia financiera. Trabajo por internet exclusivamente y recorro el mundo con mis ingresos.

Deja un comentario