Acabo de leer un post de Ángel Alegre de Vivir al Máximo acerca de los activos fundamentales en la vida. No lo he terminado de leer pero hay un parrafo que me gustó mucho y sacudio muchas neuronas en mi cabeza que enseguida me sente a escribir este post, el parrafo:

Tener 10 años de experiencia no quiere decir que sepas más. En la mayoría de empleos aprendes a hacer tu trabajo el primer mes y luego repites lo mismo una y otra vez. En ese caso lo que tienes son 1 mes de experiencia y 9 años y 11 meses repitiendo lo que aprendiste el primer mes.
Angel Alegre

Tiene razón.

Esto me recordó algunas situaciones en mi vida de las cuales hablaré en este post, y con el que quiero reforzar este punto de vista, ya que hasta yo mismo suelo colocar «N años de experiencia en…», sabiendo que eso es algo ambiguo, esto es uno de mis errores de los cuales podemos aprender todos, creo que inconscientemente tengo la idea confusa de que me ayuda de alguna manera con el marketing.

¿Que es en verdad la experiencia para nosotros como profesionales?

Indistintamente de si somos freelance o trabajamos para alguien, la experiencia profesional junto con el conocimiento lo es todo para nuestra carrera, así que es algo en lo que debemos invertir nuestro tiempo.

La experiencia no se mide principalmente en tiempo sino en experiencias, puedes tener 4 años de experiencia, pero pueden ser 4 años haciendo lo mismo, y encima haciendolo mal. Se de personas que «hacen sitios web», tienen años haciendolo, pero tienen  años haciendolo mal, usando tecnología vieja, y son «webmasters», no tienen especialización. Hasta conocí a alguien que seguía desarollando su sitio web en tablas (una forma de programar sitios muy muy vieja) muy contento.

Para contarte una historia de mi vida, una vez estuve en un proyecto, yo tendría unos 17-19 años y la persona encargada del proyecto  era ya un señor mayor con mucha mas experiencia ( en marketing y muchisimas cosas que aprendí mucho de él, y el aprendió de mi acerca de la web). En cierto punto quizo buscar a alguien adicional a mi con mucha mas experiencia, así que contactó con la encargada de una empresa nacional que fue colega de él cuando el trabajó allí.

Yo estaba algo emocionado en realidad, ya que iba a conocer a alguien que trabajaba para una empresa muy importante en mi ciudad y era una ventana a saber que sucedia en el ambito laboral, escuchar experiencias reales y comparar nuestros conocimientos para saber cuanto me faltaba a mi para ser todo un pro. ¿Tendré los suficientes conocimientos para entablar una conversación sin pasar por un completo novato? ¿Que lenguaje de programación usará? ¿Cuantos usará? Y ese tipo de cosas rondaban mi cabeza.

El día de la reunión, llega una señora contemporanea con él, después de un rato de charlas me invitan a entrar a la sala y comenzamos a hablar acerca del proyecto, y me encuentro con una realidad completamente diferente a la que me esperaba. De entrada nos dice que no sabe nada de nada de web, que todo lo que ella sabe es acerca de (Java, VB, o un lenguaje de esos feos), aunque bueno, para hacer un diagrama de flujo de datos o planificar el software no importa si programas en Java, Python, PHP o un lenguaje inventado por ti mismo. Al ser programador tienes que saber solucionar problemas, independientemente del lenguaje en el que lo soluciones.

Al rato de charlar, me di cuenta que la persona tenia 20 años de experiencia, pero eran 20 años haciendo lo mismo: manteniendo un software (uno, el mismo) y no tenia conocimientos actuales de nada.

Fue uno de esos momentos en la vida en los que agradecí ser freelance, el no tener que hacer todos los días lo mismo y decidir en que proyecto trabajar o que lenguaje aprender. Por un lado, aprendí que no iba tan mal en mi carrera profesional, y supe de inmediato que así no quería ser, y lo mas importante, que esos 20 años de experiencia no iban a servir de mucho si perdía ese empleo.

La realidad es que o todos los empleos son así, ya que si trabajas para una agencia puede que estes realizando diferentes proyectos para varias empresas, aunque asumo que eres o quieres ser freelance ya que estás leyendo esto.

 

Teclado

Como obtener mas experiencia como freelance

  • Busca trabajos que te desafien, sal de tu zona de confort.
  • Si buscas trabajos fijos, busca uno que en verdad te ayude con tu desarrollo profesional, no uno en donde hagas cosas opuestas a lo que te gusta y hagas lo mismo todos los días.
  • Lanzate al agua y acepta ese proyecto que no tienes 100% de idea como hacerlo, google siempre esta ahí para ayudarte.
  • Crea tu propio proyecto en el que tengas que suar habilidades que no tienes, de este modo las crearás.
  • Lee mucho acerca de la nueva habilidad que quieres desarrollar.
  • Por darte un ejemplo, yo estoy mejorando mis conocimientos de diseño grafico, haciendo el logo y los dibujos de LaVidaFreelance.com
  • En tu portafolio, destaca más los proyectos que los años de experiencia y las habilidades que posees, ya que no importa si tienes 20 años de experiencia, si solo haz hecho una sola cosa.

 

De ahi a que yo he estado aprendiendo de diseño, ya que la mente de un programador diseña sitios webs tan hermosos como una cucaracha pisoteada, y saber de diseño me ayuda a hacer un mejor trabajo.

Recuerda también que ademas de ser un escritor/diseñador/programador eres una persona, así que no estaría mal entrar en algún curso de algo completamente diferente a lo que haces, ya que eso estimula ambos hemisferios del cerebro, curso de baile, artes marciales, entre otros.

 

Imagen destacada: picjumbo.com

Author

Soy Freelance y busco la independencia financiera. Trabajo por internet exclusivamente y recorro el mundo con mis ingresos.

Deja un comentario