Categorías
Dinero

3 Claves Para Mantenerte Siempre a Salvo de Quedarse Sin Dinero ….Y No Tener Que Vender Tu Gato

Las fluctuaciones existen en cada aspecto de la vida: aveces puedes tener ganas de hacer algo, aveces no; el día aveces esta soleado, aveces no; aveces te vas a encontrar a la chica que te gusta en el camino, aveces no; aveces vas a querer venir a #LaVidaFreelance a leer los últimos post, y cuando no estés de ganas, pues te esfuerzas. Y nuestro dinero, como todo en la vida, también tiene sus altos y bajos.

Aunque mayormente depende de nosotros mismos, aveces están los factores externos como la economía, la política, un cliente gordo se nos fue o simplemente te botaron del trabajo (espero que seas Freelance y esta no sea una razón). Y ¿que pasa en esos momentos que estas súper apretado de dinero y no tienes un plan B? ¿Nos toca pasar hambre? ¿Pedir prestado? ¿Recurrir a tus padres? Todas esas opciones son horribles, te lo digo por experiencia. Espero que no hayas pasado por lo mismo y que nunca pases, pero como te comente antes, siempre van a haber fluctuaciones, pero por suerte podemos hacer ciertas cosas para que el impacto sea menor:

¿Como mantenerte a flote cuando algo sale mal?

Tu funcionas como una empresa, tienes tus ingresos, tus gastos operativos, ganancias, perdidas y punto muerto.  El punto muerto o punto de equilibrio de una empresa es básicamente el punto en el que tus ingresos son suficientes para cubrir tus gastos operativos, igualmente Wikipedia nos tiene más información aquí. Entonces, la primera clave es hacer que nuestro punto muerto este por encima de nuestros gastos operativos. Nuestros gastos operativos son nuestros gastos mensuales: comida, Internet, renta, transporte y lo necesario para no interrumpir nuestro ritmo de vida y capacidad para trabajar (que te corten el suministro de electricidad, Internet o que te mueras de hambre). Para calcular tu punto muerto, suma tus gastos mensuales necesarios, repito, ¡necesarios! no incluyas la mensualidad del gimnasio ni la televisión por satélite. Entonces, ya tenemos nuestro numero, ahora tenemos que hacer que mensualmente pase lo que pase, ganemos al menos ese monto, pero yo recomendaría que al menos 10% más.

¿Como puedes ganar dinero si ningún cliente te ha pagado?

Aquí nos encontramos con la segunda clave, que es protegernos de este tipo de situaciones, no podemos vivir esperando cobrar el cheque de X cliente, que es probable que no nos cumpla con el pago ¿Cómo nos protegemos? Construyendo tu forma de ganar ingresos pasivos. Tener esta forma de ingresos es algo verdaderamente satisfactorio, ya que trabajas mucho una vez, y luego sigues cobrando mensualmente. Si no haces esto porque te gusta, hazlo por obligación, recuerda esa vez que estuviste apurado de dinero y te costó salir de ahí, y si aún no le has hecho cara a una situación así, pues mejor, previene de una vez por todas que eso te suceda. Existen muchísimas formas de generar ingresos pasivos, y no importa cual sea la profesión a la que te dediques, hay algo que se adaptará a tus gustos, tengo un amigo que es técnico en refrigeración y tiene un blog acerca de ello. Mas que explicarte las formas de ganar ingresos pasivos, lo que quiero darte a entender con este post es que los ingresos pasivos es algo que deberíamos de tener todos los que trabajamos por Internet, ya que es una forma de tener una base más solida para hacer lo que de verdad queremos hacer con nuestro negocio y no tener que aceptar trabajos paupérrimos simplemente porque tenemos que pagar la renta, comer y sobrevivir en el sistema. Seré breve acerca de las formas de generar ingresos pasivos por Internet, primero porque ese no es el objetivo de este post y segundo, porque eso ya lo explicaré en otro. Entonces, para generar ingresos pasivos puedes crear:

  1. Un blog y monetizarlo con publicidad y sistemas de afiliados.
  2. SAAS (Software as a Service) y venderlo o rentarlo.
  3. Infoproductos, un eBook acerca de como entrenar gatos y comercializarlo.
  4. Archivos digitales creados por ti mismo (Diseños en PSD, plugins de WordPress, etc)-
  5. Vender archivos multimedia en mercados destinados a ello, como fotografías, vídeos, música.
  6. Hacer un curso web acerca de algo que conozcas muy bien.
  7. Miles de etc.

Si bien algunas cosas son mas rentables que otras, todo es relativo, así que puedes hacer el que más te guste y maximizar su rentabilidad. Puedes buscar en Google «como generar ingresos pasivos» y tendrás miles de resultados, yo también estaré compartiendo mi conocimiento al respecto, así que puedes suscribirte a la lista de correos o seguirme en twitter al final de este post para que estés al tanto de las nuevas publicaciones. Y volviendo a lo nuestro, crear tu método de ingresos pasivos no es algo que se pueda hacer en dos semanas, ¿Qué hacer mientras tanto para no quedarse sin dinero?

Mantén ahorros, y fondo de emergencias para nunca quedarte sin dinero.

Si bien esto lo tienes que hacer así tengas ya tu sistema de ingresos pasivos, es importante que  tengas tu fondo de emergencias lo antes posible, nuestra tercera clave. Ya que este te va a permitir primero que todo, dormir tranquilo, y cubrir los gastos que genere una emergencia. Imagina que tienes que hacer una entrega para poder cobrar, necesitas cobrar ese dinero para hacer la compra de fin de mes, y de repente se daña tu computadora. ¿Que harás? Puedes repararla tu mismo, en caso de que no se haya roto nada, preguntarle a un amigo si puede hacer algo, o puedes vender esa cadena de oro que tu abuela te regalo un día antes de morir. Ninguna suena tan cómoda como simplemente tomar el dinero destinado a cubrir estas emergencias y reparar el equipo o comprar uno nuevo. El fondo de emergencias no son tus ahorros generales, el fondo de emergencias es dinero aparte que tendrás guardado para cubrir los gastos de al menos 3 meses en caso de que algo salga mal, no son tus ahorros para irte de vacaciones a Los Roques. Crear ahorros es una cultura que te tienes que inculcar tu mismo, sé que puede ser difícil si no te la inculcaron desde pequeño, pero ya estás grande, así que toca, verás la inmensa alegría que se siente saber que tienes tu propio dinero allí para ayudarte en los momentos más difíciles.

Por Jose Miguel

Soy Freelance y busco la independencia financiera. Trabajo por internet exclusivamente y recorro el mundo con mis ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *