Ser freelance es algo que brinda satisfacción  una vez que te conviertes en alguien que sabe manejar todos los aspectos del negocio. Pero hay ciertos detalles que quizás no conozcas, yo al principio pensé que sería mas fácil de lo que parece, en parte porque siempre fui freelance y para mi eso era normal, más nunca me había tomando el negocio tan enserio. Hasta que crecí, y junto a mi crecieron mis expectativas del negocio, las responsabilidades y un montón de cosas mas.

lo-bueno-lo-malo-lo-feo-de-ser-freelance

 

Algunas cosas pueden sonar obvias, otras no tanto, aquí te comparto -según mi experiencia personal- lo bueno, lo malo y lo feo de ser freelance.

 Lo Bueno

Libertad:

Creo que este es el producto estrella que se te viene a la mente cuando escuchas el «ser freelance», y es que en realidad,cuando trabajas de manera indendiente, tu eres dueño de tu tiempo, el recurso mas valioso que tienes como humano. Las juntas de negocios pasan en tu mente, el trafico que ves es el de las hormigas recogiendo migas de pan del sueño,  te despiertas cuando en verdad quieres, sin estrés y sin presiones.  Como lo escribió el poeta Charles Buwoski:

 

«¿Cómo  diablos puede un ser humano disfrutar que un reloj de alarma lo despierte a las 5:30 a.m. para brincar de la cama, sentarse en el excusado, bañarse y vestirse, comer a la fuerza, cepillarse los dientes y cabello y encima luchar con el tráfico para llegar a un lugar en donde usted, esencialmente, hace montañas de dinero para alguien más, y encima si le preguntan, debe mostrarse agradecido por tener la oportunidad de hacer eso?»

-Charles Buwoski, Factotum, 1975

Puedes probar nuevas cosas

La directiva de la empresa  recae únicamente en tus neuronas, así que tu puedes decidir qué hacer y como hacer para que el negocio siga viento en popa. Si eres un diseñador gráfico, puedes darte una oportunidad como escritor o viceversa, ya que tu eres el que toma las decisiones. Experimentar nuevas formas de generar ingresos online siempre es entretenido. Yo soy desarrollador de themes para WordPress, y me he dado a la tarea de aprender un poco de diseño, el dibujo de la vida freelance, es hecho por mi. No he ganado dinero por aprender, pero si me he ahorrado un poco la tarea de subcontratarlo 😉

Tu decides cuanto ganas

Similar a lo mencionado en el punto anterior, puedes trabajar siempre en hacer crecer tu negocio, puedes expandirlo, o simplemente puedes mantener el ritmo de trabajo.

Si bien tienes un negocio donde manejas clientes, puedes comenzar un proyecto aparte que genere ingresos pasivos, que a la larga no te dará mucho trabajo, pero si mejorara tus ingresos.

Tu decides donde trabajar

Atrás quedó el paradigma de tener que ir a tu lugar de trabajo, ya que al ser un freelance que trabaja por Internet, tu lugar de trabajo lo decides tu (siempre y cuando tenga conexión a Internet, claro), hay gente que trabaja en oficinas o espacios de coworking, pero la mayoría trabaja en casa. Lo bueno de esto es que están en casa porque ellos decidieron estar allí, si algún día decides ser un freelance de locación independiente, nada te impide hacerlo, ¿a que suena genial eso trabajar mientras viajas? Hay muchas personas que lo hacen. Y nosotros estaremos entre esas personas 🙂

Lo Malo:

Papeleo extra:

El encargado de contabilidad eres tu los viernes en la tarde, también el gerente que se encarga de hablar con el abogado para verificar que todo esté en orden. También tendrás que enviar facturas, verificar impuestos, pagar seguro y pare de contar. Verdaderamente esto es una tarea un poco tediosa, pero toca hacerla.

Disciplina:

Al tener tanta libertad de hacer lo que queremos, puede que terminemos por no hacer nada, ser autodisciplinado no es nada fácil, al menos no para mi, esto ha tenido graves consecuencias, el ejemplo mas claro de ello es que estoy lanzando este blog en el 2014, cuando tuvo fecha de lanzamiento en el 2013, y lo estuve planeando en el 2011. Algo que da vergüenza, pero la procrastinación hace que no te des cuenta de ello.

Procrastinación:

¿Por que dejar para mañana lo que puedes hacer pasado mañana? Tu puede que pienses que esto no es así, pero tu cerebro puede que no lo haga, y en lugar de estar escribiendo ese post de 1000 palabras para tu blog o terminar un proyecto de un cliente, estarás perdiendo el tiempo en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, y hasta en Wikipedia, leyendo acerca de quienes fueron los Vikingos (por cierto, ellos no usaban cuernos en sus cascos), y ¿quién te va a decir que dejes de hacerlo, si tu eres tu propio jefe? Esto es algo de lo que tienes que estar muy pendiente.

Esto pasa cuando eres freelance
Le ofrecí a una amiga comprarle sus fotos, me preguntó que donde trabajaba, le dije que Internet.

Lo feo de ser Freelance:

Explicar en que trabajas:

O explicar que en realidad trabajas, aveces nosotros no nos dedicamos a una cosa en especifica, puedes ser escritor freelance y tener un blog, puedes ser diseñador y vender tus diseños en mercados digitales, desarrollador de themes y vender themes. Pero estas son profesiones nuevas, que si le dices a tu abuela «Abuelita, yo soy programador y vendo mis propios themes en Internet» lo mas probable que te pregunte ¿Qué es Internet? en el mejor de los casos, sino termina por preguntarte cuando te vas a buscar un «empleo de verdad» y que Internet es un engendro de Satán porque una amiga de la iglesia le dijo que ahí se podía encontrar contenido para adultos.

También pasa con tus amigos, familiares y conocidos, al no ser «El abogado, Médico, Ingeniero, [Inserta aquí la profesión mas conocida en tu circulo social]» trabajando en «[Inserte aquí la empresa de mediano o gran tamaño, de preferencia multinacional en la que tus amigos desean trabajar]» eres un espécimen objeto de estudio -o de burla-.

Envidia

Esto es algo mas personal que siento que debía compartir, al tener tiempo para hacer lo que quieras, y no poner la excusa «El lunes no, porque tengo que trabajar» las personas se crean la atmósfera mental de no trabajas y vas de vago por la vida, entonces tratas de explicar de que trabajas (leer punto anterior) y terminan pensando de que la única explicación lógica por la que tienes dinero es que vendes drogas.

También, si quieres levantarte tarde, te miran feo. Pero claro, no estabas desarrollando tu blog acerca de la vida freelance, estabas haciendo cosas ilícitas a las 2am.

En conclusión…

Ir de vago por la vida, vendiendo drogas en un sitio donde se puede conseguir mucho contenido para adultos es algo que tiene mas pros que contras,  mi mamá me ha llamado para decirme que no ande en «malos pasos» (enserio), pero son mas las felicidades de tener un trabajo diseñado por mi mismo, tener todo lo que comenté en «Lo bueno» y mucho más.

Y para ti, ¿Que es lo bueno, lo malo y lo feo de ser Freelance?

 

Author

Soy Freelance y busco la independencia financiera. Trabajo por internet exclusivamente y recorro el mundo con mis ingresos.

Deja un comentario