🧗‍♀️ Los 5 escalones de finanzas personales como Freelance

Si eres freelance, tú eres el administrador de “Yo Mismo, SRL”, y prestar atención a tus finanzas es algo que tienes que hacer, y que la mayoría suele ignorar al principio.

No estás solo, yo también tuve un tiempo con el motto “según como venga (el dinero) voy viendo”. Lo que me llevó a ser vulnerable económicamente si dejaba de trabajar, o peor, si un cliente no me quería pagar.

Darle like a fotos de frases motivacionales con un Lamborghini de fondo no te van a hacer rico. Nunca.

#LaVidaFreelance

Lo que sí te va a ayudar a ser libre (y millonario posiblemente) es planificar tus finanzas. La acumulación y creación de riqueza es la que te va a llevar a la posición de estabilidad financiera deseada (si eso es lo que deseas, claro).

En este artículo te comparto mi modo de ver las finanzas, los niveles que considero que debemos superar, y mis recomendaciones para unas finanzas saludables.

¿Por qué eres freelance?

Primero, ¿por qué eres freelance? ¿Por la libertad? ¿O porque es algún tipo de moda? Yo personalmente lo hago por la libertad de horarios, honorarios, y espacio.

Esas libertades hay que ganárselas, es muy fácil ser el típico freelance cliché que siempre anda quebrado y no tiene dinero, o ser esclavo de uno o dos clientes exclusivamente.

Trabajar en mi estabilidad económica fue lo mejor que pude hacer: tener ahorros, inversiones e ingresos pasivos han sido mis mejores armas al momento de planificar mis finanzas.

De nada sirve ganar cien mil dólares mensuales, si te los gastas todo el mismo mes.

#LaVidaFreelance

Una persona que gasta todo el dinero que gana (o peor, hasta se endeuda para poder llegar a fin de mes) está lejos de ser libre financieramente.

Escalera de finanzas personales

A mí me gusta clasificar ciertas cosas como si fueran un juego, en el que tengo que realizar ciertas “misiones” para subir de nivel, después de todo, la vida es el RPG más real.

Este es mi modo personal para planificar mis finanzas, con este artículo no pretendo ser la guía definitiva, sino un punto de partida para que comiences a hacer tu planificación y pongas una meta a tus finanzas de una vez por todas.

1. Deuda

El primer escalón, que es un nivel negativo, viéndolo en perspectiva, tenemos los pies debajo de la tierra.  Las deudas (malas) son una molestia, que te quitan la tranquilidad, veamos qué características pueden definir a una persona en este nivel:

  • En este nivel se depende de pedir prestado para poder vivir normalmente.
  • No se llega a fin de mes, y se recurre a “pedir prestado” a amigos, familiares o a una tarjeta de crédito si es que ya no está saturada.
  • Ninguna compra está planificada, si se daña algún electrodoméstico, se pide prestado o se queda dañado por un buen tiempo.

De este nivel es el más difícil de salir, y no porque las deudas sean algo imposible de librar. Este nivel es más difícil porque generalmente depende más de un tema de actitud hacia el dinero que de la falta del mismo.

Sí lo comparamos con un juego, aquí estás teniendo problemas para pasar del tutorial básico: No gastes más dinero del que ganas.

2. Punto Neutro

El escalón básico, no dependes de deudas pero tampoco estás holgado. En este escalón “uno se arropa hasta donde le llegue la cobija”. A pesar de que ya no dependes de pedir prestado, cualquier problema mayor te desestabilizaría, por ejemplo:

  • Una reparación mayor a la casa o carro.
  • Renovación repentina del equipo de trabajo

Lo bueno de aquí es que tienes un lienzo en blanco para comenzar a dibujar el camino hacia el siguiente escalón. Para estar aquí, mi meta fue pasar al menos 6 meses sin pedir prestado ni depender de deudas de ningún tipo.

3. Estabilidad financiera

Comenzamos a avanzar, lo mejor de este nivel es que aquí ya podemos dormir en paz, tener tranquilidad mental y sin preocupaciones. 

  • Si sucede algún evento repentino (avería de vehículo, por ejemplo) tenemos como responder sin que afecte nuestro presupuesto.
  • Tenemos un fondo de emergencias al que podemos recurrir por cualquier eventualidad.
  • Nuestros equipos están en buen estado, tenemos uno de respaldo o tenemos la posibilidad de comprar otro si alguno se daña de repente.

Aquí ganamos más de lo que gastamos, tenemos un fondo de emergencias de al menos 6 meses de nuestros gastos mensuales y tenemos nuestras finanzas bajo control.

4. Libertad financiera

Cuando tenemos suficientes ahorros para vivir tranquilamente un buen tiempo, y tenemos varias fuentes de ingreso sólidas, podemos cumplir metas como viajar tranquilamente, comprar casa, vehículo o cualquier bien inmueble.

  • Aquí podemos maniobrar en los negocios, investigar nuevos rubros, algún método de generar otros ingresos.
  • Tenemos al menos tres fuentes de ingresos independientes con los que podemos cubrir nuestros gastos mensuales, si uno llega a fallar (venta de productos digitales, cursos, talleres, sitios webs).
  • Hacemos inversiones, tenemos dinero además del fondo de emergencias, que podemos usar para hacer crecer nuestro portafolio de inversiones.

Sí alguna fuente de ingresos falla, tenemos otra, y en el peor de los casos, tenemos buenos ahorros.

5. Retiro

Este es el punto deseado, aquí el dinero ya no es preocupación alguna: se tiene más dinero del que necesitas para vivir tranquilamente, tanto en ahorros como inversiones.

Tomo este nivel como uno en el que no se necesita trabajar más, pero no es necesario dejar de trabajar.  Aquí eres libre de vivir sin preocupaciones.

☺☺☺

Comienza a ser consciente de tus finanzas personales, porque nadie lo va a ser por ti.  ¿En que nivel estás? ¿Ya te lo has preguntado?, o mejor ¿ Cuánto te falta para llegar al próximo?

Compartir en: Twitter - Facebook - WhatsApp

Por: José Miguel Urdaneta

¡Hola! Actualmente busco crear mi segunda y tercera fuente de ingresos pasivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *