Ingresos Pasivos: La Solución Definitiva Para Evitar La Inanición

La experiencia me ha enseñado que los clientes raramente pagan a tiempo, bien sea porque son mala paga o por burocracia de la empresa (normalmente la primera, poniendo como excusa la segunda).

Los clientes no son nuestros amigos (en todo el sentido de la palabra, ya que si tus amigos van a ser tus clientes vas a ser mas pobre que el Chavo del 8, enserio), los clientes no se preocupan si necesitas un pago para cubrir tus gastos, si esperas ese pago para hacer un upgrade de tus equipos o lo que sea. Aunque el deber ser es que paguen bien y puntual, lamentablemente la situación es otra por innumerables factores.

La única persona que se puede preocupar por lo que te pueda pasar eres tu. Si tu, y nadie mas que tu. No estés pensando en tu mamá, papá o pareja porque todos son humanos, y puede que mueran como todos los humanos, además ya estás grande (así tengas 14 años, si estas leyendo esto es porque estás lo suficientemente maduro como para pensar en trabajo) y debes de valerte por ti mismo.

¿Que hacer para dejar de depender 100% de clientes?

¡Buscar un trabajo de medio tiempo en McDonalds! …Esto es una posibilidad en realidad, pero creo que podría hacer tu vida más triste de lo que ya es. Entonces sería ¿Cómo dejar de depender de clientes hasta para pagar el dominio de mi sitio web sin tener que tener un trabajo miserable a medio tiempo que mate mi espíritu libre? Pues, ingresos pasivos, mientras mas pasivos mejor.

¿Como obtener ingresos pasivos siendo freelance

La verdad es que tu profesión no importa, tampoco si eres freelance o no. Puse el subtítulo “siendo freelance” por motivos de SEO. Puedes crear tu sistema de ingresos pasivos de muchísimas maneras, tanto en el mundo físico como en el mundo Pokémon digital. Algo que recomiendo es, que tu sistema este relacionado con tu profesión, (al menos el primero, luego puedes hacer algo diametralmente opuesto, algo que sería genial, para que salgas de tu zona de confort) para que se te faciliten las cosas debido a tu experiencia.

Ganancias de Google Adsense

AdSense es quizá el mejor sistema para monetizar sitios web.

Busquemos un ejemplo aleatorio en Internet, este chico: Ch3 – Programador WordPress (ups, ¡soy yo! Este blog es nuevo, pero luego coloco casos de estudio de otras personas aleatorias de verdad, mientras aprovecho para darme publicidad ¡no me juzguen!) Este chico es programador de WordPress, cansado de tener que vender sus habilidades en las calles a altas horas de la noche, además de hacer trabajos especulativos adicionales para satisfacer a sus clientes sin recibir nada a cambio, comenzó su imperio digital creando un blog genial acerca de La Vida Freelance, usando su propia experiencia. Además de hacer un sitio para ofrecer Themes WordPress para bloggers que tienen o desean tener varios sitios web, para obtener otros métodos de ingresos y así no depender de los clientes única y exclusivamente.

Ese es mi caso personal, si bien te recomiendo ampliamente tener un blog, puede que no tengas los conocimientos para desarrollar themes WordPress por tu propia cuenta o que no seas programador (entonces entra en mi club, lo creé pensando en ti 😀 ) . Generar tu sistema de ingresos pasivos no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, es algo que lleva su tiempo y su trabajo pero los beneficios son extraordinarios, sin mencionar que la satisfacción es enorme, el saber que te vas a dormir y que cuando te despiertes habrás generado aunque sea una pequeña cantidad de dinero o al finalizar el día revisar tus ganancias y ver que has generado lo que has gastado en el día, brinda una agradable sensación de tranquilidad.

[destacadoderecha]

¿Que son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son los ingresos que obtenemos donde no necesitamos el intercambio de tiempo por dinero, normalmente trabajas una sola vez y obtienes ingresos recurrentes por ese mismo trabajo realizado.
Como por ejemplo, los autores de libros obtienen ingresos por cada copia vendida de su libro, y ellos trabajaron una sola vez en crear el libro.
[/destacadoderecha]

Las formas de generar ingresos son muchísimas, así que al menos una tiene que ser de tu interés , alguna de ellas son:

  • Vender eBooks
  • SaaS (Software as a service).
  • Publicidad
  • Afiliados
  • Ventas de archivos digitales (Imágenes, plantillas, pistas de audio, etc)
  • Cursos pregrabados

Si bien no voy a explicar como desarrollar una idea en este post, porque esto lo haré luego desde diferentes perspectivas profesionales (generar ingresos pasivos siendo diseñador gráfico, ilustrador, programador, escritor, etc) al menos tienes una idea para que te puedas orientar.

Genera una buena cantidad, de diversas fuentes.

Ya que con generar $10 mensuales no vas a cubrir muchos gastos, para mi lo ideal es poder sobrevivir de ingresos pasivos, que estos cubran tus gastos mínimos mensuales. Ya que esto te ayudará a poder decir no a malas propuestas de trabajo o a tener que rebajar una cotización debido a que necesitas dinero para no morir de hambre.

Si bien lo ideal es que una sola fuente te provea el mayor ingreso posible,  tienes que tomar en cuenta el factor riesgo, ya que siempre puede pasar algo, siempre, SIEMPRE, solo por nombrarte algunas cosas que me han pasado:

  • Proveedor de hosting me ha dado problemas.
  • Me han hackeado, todos los sitios al mismo tiempo.
  • Me han bloqueado la cuenta de Adsense.
  • Me han retenido pagos el día que pensaba que iba a cobrar.

Estas son las que se me vienen a la mente ahora mismo, quizás luego me acuerde “la vez que” y “aquel día cuando”; por lo que quiero darte a entender que necesitas varias fuentes de ingresos, al menos dos. Si es mejor que dependan de sistemas diferentes, por ejemplo, AdSense y Amazon Affiliates , de esta forma si algo pasa, no vas a perder todo el ingreso mensual, sino solo una parte (y esperemos que la más pequeña).

Estas perdiendo dinero en este momento

En conclusión, si no estás generando ingresos pasivos ya mismo, estás perdiendo dinero cada día que pasa, cada minuto para ser más especifico. Por lo que si no tienes nada en mente, te sugiero comiences a investigar acerca de como generar ingresos pasivos, y a que visites el blog constantemente ya que estaré hablando de eso.

Y para comentarte un poco acerca de mi, en estos momentos genero aproximadamente 50$ mensuales producto de adsense, nada más, pero al menos es completamente pasivo. Con eso pago algunas facturas web, como hosting y dominios, pero es una cantidad muy triste de dinero. Con eso cuando mucho llego a Colombia, me tomo un café y me regreso. Pero me encuentro trabajando en ello, ya te estaré comentando acerca de los golspes que me he dado y los éxitos que lograré.

Y para que lo sepas desde ya, no es fácil generarlo, pero para nada es imposible, te repito que lleva su tiempo y mucho trabajo, y puede que los primeros dos meses solo generes $1 así como puede que generes $1000.

Compartir en: Twitter - Facebook - WhatsApp

Por: José Miguel Urdaneta

¡Hola! Soy Freelance, hago desarrollo web para Wordpress. Actualmente busco crear mi segunda y tercera fuente de ingresos pasivos.

2 comentarios

  • José García

    Hola José Miguel:
    Yo estoy apenas buscando la primera experiencia de ingresos pasivos y me he identificado con tu planteamiento.
    Estoy iniciando con WordPress.
    Te agradezco que compartas tu inquietud y seguiré tu blog.
    Un saludo de México.

    • Jose Miguel

      ¡Gracias por pasarte por aquí José! Me alegra que te haya servido mi contenido. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *