Como Encontrar La Idea Perfecta Para Tu Blog y Por Que Deberías Tener Uno

Un amigo me preguntó por una idea perfecta para realizar un blog, una que le garantice beneficios económicos. Pregunta un poco difícil de contestar, si bien puede que algunas temáticas sean más rentable que otras, el éxito de un proyecto depende principalmente de su ejecución y desarrollo. En este post quiero dar mi punto de vista acerca de la idea perfecta para un blog.

La canción perfecta, la pareja perfecta, el hogar perfecto, las vacaciones perfectas, el éxito. Todas estas cosas tienen algo en común, son completamente subjetivas, y la idea de un blog no escapa de este ámbito.

Un blog es un sitio web donde se publican cronológicamente artículos, y existen muchísimos de ellos, y con muchísimas características y fines diferentes,  sin embargo,  los dividiré en dos tipos de blogs -a motivos de este artículo- en los que podemos encontrar esa idea perfecta para desarrollar:

 

1. Un blog acerca de tu hobby

Pet rock

Este es el tipo de blog que queréis hacer porque si, porque te gusta el tema, tenéis algo que compartir, y tenéis algo que agregar al tema. Sea cual sea.

Mas de un blog comenzó como un hobby y se convirtió en un  negocio, también sucede mucho con vlogs (vídeo blogs).

Por darte un ejemplo rápido, lavidafreelance.com nace de mis ganas de compartir contenido con las demás personas, al día de hoy no he tenido un euro de ganancia, pero se que tendrá un fuerte potencial si lo llego a desarrollar correctamente.

En este tipo de blog no importa el tema, importa más la pasión que tengáis por escribir acerca del mismo que hacer  dinero, el dinero llegará después como producto de tu pasión y cuando tengáis tu audiencia: esas personas alrededor del mundo a las que les gusta recolectar piedras y pintarlas de pokemones tanto como a vos.
Esas personas compraran tu guía para pintar un pikachu en acuarela sobre una piedra de río, y lo compraran en preventa si eso incluye el bonus “como hacer un impactrueno con escarcha”.
 Bueno, desconozco cuán exitoso podría ser un blog acerca de decoración de piedras, pero acordate que el éxito de un proyecto es único, hagamos unos cálculos locos de ejemplo:

Si tenéis un blog de decoración de piedras, podéis invertir un 1-2 días configurando el blog y escribir contenido dos veces a la semana, que no debería llevarte más de 2 horas, una por artículo.

El primer año tendrías 96 entradas por lo que sería un sitio de un tamaño decente, que te costó 4 días de trabajo.

Entonces, ¿cómo medimos el éxito del mismo? porque la satisfacción de ser referente en decoración de piedras puede ser considerado un éxito personal y ser exitoso para vos y tus amigos pintapiedras.

¿Pero, y en lo económico? Aquí es difícil hacer un estimado, pero de lo que si estoy seguro de que existen formas de monetiza este hobby, con guías, y con afiliados, como este.

Bueno, yéndonos a un plano un poco más convencional y usándome de ejemplo, este blog tiene potencial, porque además de que disfruto escribiéndolo, existen muchísimas formas de rentabilizarlo:

  • Anuncios: la más convencional y la menos favorita.
  • Afiliados: enlaces de afiliado (que de hecho, los coloco) a productos o servicios que recomiendo
  • Infoproductos: podría crear guías acerca de comenzar como freelance y venderlas.
  • Servicios: podría ofrecer la creación de portafolios web.
  • Y un largo etcétera: SaaS, Recursos Web, Recursos Gráficos, entre otros.

¿Seré capaz de vivir de mi blog? Dependerá de la acción que tome, pero es completamente posible.

2. Un blog con el único objetivo de lucrarse

Lee la historia de miguel, que ganó más de 2000 euros con una web de conejitos

Lee la historia de miguel, que ganó más de 2000 euros con una web de conejitos. LINK

 Un blog de este tipo se crea directamente con la idea de comenzar a monetizar desde el día 0, el blog será acerca de un tema que:

  • Le interese a la mayor cantidad de personas posibles
  • Que sea lo más rentable posible.
  • Con la menor competencia posible

 Este tema es extremadamente extenso como para resumirlo en la parte 2 de una  entrada, pero básicamente es investigar acerca de un tema en el que haya una suficiente cantidad de personas interesadas, exista una forma de monetizarlo y exista poca competencia en Internet para que tu blog no se hunda en la pagina 1500 de google.
Aquí se suelen crear blogs nichos o micronichos para promocionar productos y obtener comisiones, o simplemente monetizar con espacios publicitarios.
Podéis escribir vos mismo en el blog, aunque normalmente a corto plazo puede aburrir, por lo que lo normal es contratar redactores para que generen el contenido.

Si queréis profundizar en este tema, podeis echarle un ojo a la guía de chuiso para encontrar micronichos rentables.

Yo he intentado realizar este tipo de blogs, pero nunca he hice las cosas bien no hice una buena ejecución de las ideas y no tengo ningún caso de éxito a escribir aquí.

¿Por cual de las dos opciones te podéis ir?

Lo ideal sería tener un blog que te produzca al menos unos 50 USD al mes para que podáis pagar los gastos de tu recién creado imperio en Internet (que si hosting, dominios, themes, entre otros) para que el negocio esté al menos en un punto muerto y no tengáis que desembolsar de tus ingresos cada mes.
Pero si no tenéis los conocimientos para investigar un micronicho rentable,  se te hace difícil encontrar uno (bienvenido al club) con la información gratuita en Internet -que al día de hoy es muy buena-  y no tenéis los recursos para pagarle a alguien a para que investigue por vos, es mejor irse por la primera opción.

Que si bien, escribir por amor al arte no es la forma más rápida de obtener ingresos por Internet, es de todas formas una muy buena forma de aprendizaje, para que cometáis errores y aprendáis de blogging. ¿Y que tal si te va bien y llegáis a los 50 USD al mes en menos de un año? Un mar en calma nunca hizo experto a un marinero, empieza tu blog y experimenta.

Pronto estaré compartiendo una guía para crear un blog y un portafolio.

Aquí también iba a colocar ideas para blogs para freelancers, pero ya el post se estaba haciendo largo así que decidí dividir el post en dos.

Y vos ¿que idea tenéis en mente para tu blog?

Comentarios cerrados.