Categorías
Productividad

El que mucho abarca, poco aprieta. (Y por qué mi blog está feo a propósito)

Hola, soy Che, diseño y programo sitios web basados en WordPress, y tengo este blog en WordPress que no está diseñado ni programado por mi, que como diría mucha gente: en casa de herrero,  cuchillo de palo. En este post comparto mi experiencia diluyendo mi tiempo y al final del mismo te explico el por qué decidí tener este blog con el theme Twenty Twelve por los momentos.

Actualización: no me aguanté ver mi blog con Twenty Twelve e instalé este theme, y creo que debo de hacer un post acerca de themes para WordPress.

Yo tengo la manía de siempre querer mejorar el diseño de mis sitios, porque siento que estoy estafando a la gente al venderme como programador y diseñador en WordPress, y tener algo propio que no este diseñado ni programado por mí. Es como si Burger King mostrara en sus afiches hamburguesas de Mc Donalds, pero tengo muchas cosas por hacer y el no tener algo hecho lleva a no poder terminar otra cosa, así que por ahora me toca usar una plantilla.

 

Publicaré más contenido cuando el diseño esté listo.

Una de mis mentiras más grandes, a pesar de que hacer un buen sitio lleva trabajo, nunca lo termine por diluir mi tiempo..

Quizás a vos no te pase, porque no trabajáis como diseñador web, pero si por ejemplo, sois comunicador social y veis una falta de ortografía en la portada de una revista, ¿la tomarías en serio? pero aún cuando lo más importante de un blog es el contenido, le presto demasiada atención al diseño.

Entonces estaba esperando el momento perfecto para que ahora si, de verdad, esta vez sí que si, publicar contenido constante, y ese momento iba a ser cuando tuviese todo el diseño listo, para que cuando los 5 visitantes al mes que tengo vean mi sitio, vean lo genial que soy como profesional.

(CC) Foto por Ian Capper
(CC) Foto por Ian Capper

Quiero hacer [Inserta aquí lo que queréis hacer], pero no tengo tiempo.

Lo puedo hacer después.

Sin darme cuenta, me he metido en más «proyectos» de los que debería, un nicho a ver si saco algo con adsense, otro proyecto para generar ingresos pasivos, el trabajo, este blog, mi portafolio, los clientes.

Y dándome cuenta pero cayéndome a mentiras de que los iba a terminar después, se ha pasado el año 2014.

Estoy a prácticamente un mes de que se acabe el año y:

  • Tengo 9 entradas en este blog, 10 si contamos la de «bienvenidos» que hice en abril. 11 Con esta. Desde abril.
  • Tengo 25 borradores de entradas por terminar en este blog solamente, evernote está podrido de ideas de posts.
  • En mi portafolio ch3.es y en este blog, tengo visitas de cebolla, (las veo y dan ganas de llorar).
  • Mi carrera freelance prácticamente había desaparecido, o la estaba matando más bien.
  • Prácticamente estafé a las personas que pagaron por un proyecto que tenía, por no finalizarlo. Aún sabiendo que en Internet la reputación lo es todo.
  • No generé 1$ con adsense, me declaro inútil para crear un micronicho rentable, aunque parte de ese fracaso es por » no tener tiempo».
  • Mientras creaba este post, creé 2 borradores más.

Rectificando los errores = dejar de caerse a mentiras.

Como todo humano, solemos hacer cosas sin sentido, tengo que aceptar que la cagué y que nunca tuve que tener tantas «cosas por hacer», si es cierto que en el año no me fue del todo bien, puedo hacer que termine mejor. Ademas de aprender a perder ciertas cosas y aceptar el costo hundido.

Ya no solo me estaba cayendo a mentiras yo mismo, sino que le estaba cayendo a mentiras a los demás.

Por mi parte, para dejar de diluir mi tiempo, tengo que:

  • Terminar un proyecto que tengo pendiente con un cliente.
  • Cerrar mi abandonado»club de themes», pedir disculpas a los usuarios y devolverles su dinero.
  • Vender el «micronicho» con el que pretendía generar algo por adsense mientras me servía para probar los themes del club. Es un costo hundido, y así me den $15 voy bien.
  • Concentrarme en un proyecto a la vez,en este caso terminar mi portafolio de trabajo ( ch3.es ).

Y me concentraré en:

  • Este blog, pero en su contenido, ya que no tengo tiempo para hacer el diseño por ahora, a pesar de que tengo todo en la mente, no puedo pasar 2 semanas completas desarrollando todas las funciones y secciones que quiero que tenga. Espero poder tenerlo listo
  • En mi carrera freelance, lo que incluye mejorar mi portafolio (en diseño, ese si) y buscar más clientes. (Ya luego haré un post acerca de ello).

Este par se complementa, porque representan prácticamente mi vida profesional.

¿Que podéis aprender de mi experiencia?

Si yo aprendo de mí mismo,  vos también podéis. Aquí te comparto una lista de las 3 cosas en las que estoy prestando más atención:

Simplificar las cosas:

En #LaVidaFreelance no era solamente escribir, sino crear imágenes con el personaje que hice de «La Vida Freelance», lo que me llevaba aproximadamente media hora extra de mi tiempo. Por lo que ahora estaré usando imagenes de stock, y cuando de verdad tenga tiempo, crear toda la imagen de #LaVidaFreelance.

Imágenes que me costaban mucho tiempo hacer. (Si queréis ver el articulo haz click en  la imagen)
Imágenes que me costaban mucho tiempo hacer. (Si queréis ver el articulo haz click en la imagen)

Suelo hacer posts largos, de hecho, de este post recorté 400 palabras y las coloqué en un borrador aparte para hacer otro post, porque hubiese terminado hablando 1000 palabras de lo que se supone tenían que ser 100. Aunado a eso el tiempo que me lleva dibujar una imagen en inkscape para el post, terminaban siendo mucho así que ¡Sorpresa! los hacía después. Y terminaba por no publicar nada.

También en mi portafolio web, estoy creando muchos post cortos (son fragmentos de código, así que se me hace fácil hacerlos cortos) de código, y pocos artículos extensos con recopilaciones o articulos reales acerca de diseño web.

Cuida de no mentirte.

Lamentablemente, en mi es un mal de familia el mentirse a uno mismo, pero por suerte soy consciente de ello y he estado trabajando en mejorar.

¿Como saber si te estáis mintiendo? Aquí ya es algo de ser consciente, si sientes que no te gusta la carrera, procede a abandonarla y a buscar otra que en la que te sintáis bien.

Abandonar a tiempo

Esto es parte de no mentirte, pendiente con las cosas que de verdad queréis hacer, y si ya algo no te gusta, véndelo o déjalo ir. De nada sirve un blog con 9 entradas y un diseño a medio terminar, un club de themes sin themes, un micronicho que no da ni 1 dolar y un portafolio que no lo visita ni mi mamá.

Así que llegaré a un 2015 sin mentiras, y a gusto.

¿Teneis algo que comentar? Podéis hacerlo  en los comentarios, (porque ya sirven, en el diseño que tenía a medio terminar no.)

Y si queréis recibir más post acerca de la vida freelance, que no se te olvide suscribirte dejando tu correo en el formulario del idebar.

PD: Estoy tratando de sacar a La Vida Freelance del sandbox de google, así que si compartes esta entrada, me será de gran ayuda. ¡Gracias!

 

 Imagen destacada: picjumbo.com

 

Por Jose Miguel

Soy Freelance y busco la independencia financiera. Trabajo por internet exclusivamente y recorro el mundo con mis ingresos.

Una respuesta a «El que mucho abarca, poco aprieta. (Y por qué mi blog está feo a propósito)»

Hola Che!

Algo similar he vivido con la web que en algún momento me quise montar para generar ingresos pasivos en Internet, a decir verdad ya ni recuerdo cual era la idea o estrategia para generar ingresos, quizá era algún producto de afiliados o algo similar, en fin el caso es que ahí sigue mas que muerta y creo que haré algo para deshacerme de ella y pues veré si en el futuro seguiré buscando alguna opción de negocio online, por ahora no he encajado con alguna con la cual me sienta agusto ( o quizá no tengo el completo compromiso para hacerlo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *