¿Conocéis estas 6 maneras de ser un mejor freelance ?

Recuerda que no tenemos jefes ni niveles que subir en el organigrama de la empresa, tu empresa sois vos solo y tenéis que mejorar cada día si queréis sobrevivir  en esta selva de cemento servidores web.
El “mejorar como profesional” es un musculo que tenemos que practicar a diario, para que crezcamos profesional y personalmente.
Es algo de lo que me enteré rápidamente, porque trabajo con desarrollo web y cada día hay cosas mas interesantes que ver, aprender y practicar;  y servicios que te hacen la vida mas fácil, a vos y a tus clientes.
Aquí te comparto 6 formas que aplico para ser mejor freelance:

1. Tener ingresos pasivos

Tener un ingreso adicional nunca está demás, pero mas allá de pagar deudas o de ayudarte a comprar tu nuevo Android, tener ingresos pasivos es algo que te liberará de algunas presiones como el pago del internet, la renta, el hosting, etc. Y al tener menos estres y presión de tener cuentas por pagar, creas la libertad de elegir con quien trabajar.
La libertad de trabajar solo con proyectos que te motivan, te retan y desarrollan como profesional, porque una cosa es que tener experiencia y otra muy diferente es hacer todo el tiempo lo mismo.

2. Estudiar

Estudiando no solamente aprendes, sino que desarrollas la corteza cerebral, el cerebro es un músculo, ¡es hora de ejercitarlo!
Tomar cursos referente a tu carrera es mandatorio, bien sea pagos o gratuitos, aprender más de tu profesión te hace sin duda un mejor freelance.
Una vez me tocó un proyecto de un cliente, que un programador anterior le abandonó, revisando el código me di cuenta de que el programador anterior estaba cerca de lograr que el sistema funcionara, pero al parecer, no sabía suficiente javascript y se dió por vencido. Yo tenía un poco mas conocimientos, pude resolver el problema y además, ¡cliente nuevo en el bolsillo!.
También puedes ejercitar tu cerebro de muchas otras formas, una de ellas es  estudiar matemáticas, ¿quien no encuentra fascinante resolver una integral o una derivada? O hacer campanas de Gauss, resolver matrices, cálculos de corrientes eléctricas, problemas de física, hacer cálculos estadísticos…
Se lo mucho que te emociona todo eso que te acabo de mencionar, pero déjame comentarte que también tienes otras alternativas, y mi favorita es estudiar idiomas.
Al ser polyglota, ademas de prevenir el alzheimer también puedo comunicarme con muchas mas personas que no hablan castellano pero hablan ingles (y pronto portugués).
Por cierto, aquí tenéis mi guía para aprender idiomas por Internet gratuitamente.
Como aprender idiomas gratis

3. Mantenerse actualizado

Colocando un ejemplo con mi carrera, cada vez que veo un sitio web maquetado en tablas, siento como si me agarraran las bolas y le dieran con un martillo, en la actualidad, la escalabilidad de un sitio es sumamente importante. De hecho, yo mismo he dejé perder un sitio porque me era imposible de manejar (bueno, obvio era posible, pero era puro código espagueti super optimizado para consumir más recursos )
Personalmente, a mi me gustan las Weekly News For Designers de SpeckyBoy, ahí me entero de noticias interesantes de mi campo e incluso se me ocurren ideas para proyectos y artículos.

4. Tener colegas

Tener colegas colaborativos siempre es bueno, porque agunas veces necesitaremos la ayuda de alguien, bien sea si tenéis un montón de trabajo y necesitas vectorizar unos logos, porque tenéis algún problema con un código y necesitas una mano, o porque quieres una opinion acerca de un diseño o un texto.
Por mi parte, normalmente pido ayuda a un colega para el tema de las fuentes, el “font pairing” no siempre se me da muy bien pero es una debilidad en la que estoy trabajando.

5. Ver en que andan tus colegas

Además de echarte una mano, los colegas también pueden ser motivadores del aprendizaje, porque puede que se hayan enterado de algo primero que vos, o que les dio menos flojera aprender cosas mejores y pueden explicarte una forma más rápida de hacer las cosas.
En mi caso, tengo que aprender acerca de task runners, para ser más pro de front-end y dejar de hacer tantas cosas a mano.

6.  Ver que hay de nuevo en el mercado

Debemos de saber que ocurre en Internet en nuestro mercado, ya que el mundo esta en beta por lo que siempre hay constantes noticias y actualizaciones: ¿Wordpress  sacó una actualización? ¿Dominios a un dolar? ¿Taller gratis para ser un mejor freelance?
Mientras más rápido te enteres, más rápido podrás aprovechar las oportunidades, por ejemplo, si hay una nueva plataforma de trabajo freelance, puedes suscribirte de una vez, ya que normalmente la antigüedad en un sitio provee más reputación.
Manténte pendiente de lo que sucede en la red, twitter es uno de los lugares más efectivos para ello.
7. Seguirme en twitter @lavidafreelance, y suscribirte a mi lista de correos en el sidebar del sitio. Si no lo haces en los próximos 2 minutos, tendrás 8 años de mala suerte, si no me crees, busca en google las estadística de muertes por no compartir cadenas de correos:
¿Y vos, como hacéis para ser un mejor freelance?
Imagen destacada de picjumbo.com

1 comentario


  • Notice: Undefined offset: 180 in /home/lavidafr/public_html/wp-content/themes/lvf/functions.php on line 455
    Che

    Esperemos que sí, porque sino no se que coño tiene el server

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *