Cometer errores es algo que viene de facto en la configuración de un ser humano y el campo laboral no está exento. A mi me ha pasado, y por eso te voy a comentar como recuperar la reputación online.

Aclaro que esta es mi experiencia personal y lo que me ha funcionado a mi, por lo que no es una guía garantizada para tener un perfil perfecto al 100%.

Mi vida ha tenido muchísimos altos y bajos por diferentes motivos y razones que me han afectado de diferentes maneras, pero en ese momento afecto mi trabajo y resultó en esto:

calificacion en workana, mostrando tres estrellas
Mi primera calificación en la plataforma, por un incumplimiento parcial por 15 dólares.

Pudo haber sido peor (ya le había hecho una parte al cliente), pero lo malo de esta historia es que me cargué el comienzo de mi perfil de Upwork, comenzando, y por una cantidad ínfima.

Luego a mediados de 2019, quise retomar algunos proyectos en la plataforma, así que no tenía un perfil nuevo, tenía un perfil con 3 estrellas y un success rate de 30%.

Te cuento la estrategia que hice para trabajar con el mismo perfil y llevarlo a Top Rated.

Mejorar el perfil

El perfil que tenía estaba muy incompleto (¿cómo gane ese proyecto en primer lugar?) así que comencé creando una mejor descripción y colocando más elementos al portafolio.

También aún existían los tests de Upwork, así que tome algunos para mostrar mi conocimiento en los temas

Ganar nuevos proyectos

Esto fue un poco más difícil, ya que estaba compitiendo alguien con una reputación mala contra perfiles completos cinco estrellas y con una satisfacción de cliente de 100%.

Me enfoqué conseguir cualquier cosa, con tal de hacerla bien y recibir una buena calificación.

Envié unas 30 propuestas hasta que alguien que necesitaba alguien muy urgente para algo simple, me contrato sin mirarlo mucho.

Así realicé varios trabajamos más, hasta que la calificación mala ya no destacaba en mi perfil (era la única)

Aprovechar las herramientas de las plataformas

Upwork da la opción de eliminar alguna calificación después de cierto tiempo, pero para ello es necesario tener el estatus de Top Rated.

Una opción muy buena que no ofrecen plataformas como Workana.

Así que mi meta fue ganar proyectos, para llegar a ser top rated y solicitar que removieran el mal review que tenía mi perfil.

Entendiendo el Job Success Score

Algo que me ayudó a salir rápido del mal rollo, es entender un poco el cálculo del puntaje de satisfacción.

Cómo podemos leer en su web:

The Upwork system takes snapshots of your six-, 12- and 24-month history in the marketplace and calculates a score for each. The best score out of these moving time windows is displayed on your profile and updated about every two weeks.

Mira el artículo completo aquí.

Traducido:

El sistema de Upwork hace capturas de tu historial de seis-, 12 y 24- meses en la plataforma y calcula el puntaje de cada una. El mejor puntaje de esos marcos de tiempos movibles es mostrada en tu perfil y es actualizada aproximadamente cada dos semanas.

Por lo que en resumen: tenía que generar una buena reputación luego de seis meses de la mala. ¡Y funcionó!

Prevén la mala calificación

Igual que en la salud, la mejor cura es la prevención: si sabes que vas a quedar mal, comunicaselo al cliente (más aún si lleva prisa) y devuelve el dinero si aún está en scrow.

Un cliente dejara una calificación menos mala (o neutral / buena) si le comunicas que no puedes continuar con el proyecto y le devuelves su dinero.


Actualmente, han pasado más de seis meses desde que comence el proceso de limpieza de reputación, y así se ve mi perfil:

Porcentaje de éxito de 100%, y las reviews son todas 5 estrellas. Espero este articulo te haya ayudado a crear una estrategia para mejorar tu reputación, si tienes alguna idea que aportar o una pregunta, déjala en los comentarios.

Author

Soy Freelance y busco la independencia financiera. Trabajo por internet exclusivamente y recorro el mundo con mis ingresos.

Deja un comentario