✈ Esta es la razón por la que no has hecho tu primer viaje como Freelance

Si trabajamos con nuestra laptop y conexión a internet, ¿Qué nos impide trabajar desde cualquier parte del mundo que cumpla el único requisito de tener internet?.

Virtualmente nada, realmente lo que nos limitaría sería el presupuesto o alguna eventualidad legal o familiar, cómo por ejemplo, no tener pasaporte (y esto no es tan limitante) o algún familiar enfermo del que debamos cuidar.

Pero si este no es tu caso, para viajar sólo necesitas tener unos ingresos quizás no muy diferentes de los que necesitas para vivir en tu ciudad.

Sí le preguntas a una persona cualquiera, ¿Te gustaría viajar?, la mayoría de las respuestas será afirmativa. Y si seguido a esta pregunta, le formulas está otra: ¿Qué has hecho para comenzar a viajar? La mayoría dirá que poco o nada, como si viajar se tratase de cosas que solo pasan una vez en la vida o una vez al año.

Viajar es cuestión de prioridades

Se suele pensar que para viajar se necesitan presupuestos ilimitados con una Mastercard Black con bordes de oro, pero nada más alejado de la realidad. 

Por supuesto que mientras mejor sea nuestro presupuesto, más comodidades y lujos nos podemos permitir, pero esto no es excluyente.

Yo he logrado viajar con un presupuesto mensual de $800 USD aproximadamente, y viajé por 5 meses por varias ciudades de Brasil y por buenos aires.

Con ese presupuesto, a veces será difícil, algunas veces tendrás que tomar el vuelo que nadie quiere de las 2 am, y dormir un par de noches en un hostal que no planificaste, pero de todas formas valdrá la pena.

Pero te seré sincero, será difícil viajar si tienes muchos gastos en casa que deseas mantener, yo corro con la suerte que tengo una renta bajísima porque vivo en un micro apartamento tipo estudio (no he caído en la inflación del estilo de vida, aunque es tentador) y puedo seguir pagando la renta mientras viajo. 

No será lo mismo, ganar $800 al mes, pagando $50 de renta por ejemplo, a tener que pagar $400 de renta por el espacio.

En este caso, debes decidir cuál es tu prioridad, tener un techo en mi ciudad donde volver, o comenzar a vivir viajando, cómo mucha gente lo hace. 

Si deseas viajar, los viajes deben estar en el top de tu lista de prioridades.

#LavidaFreelance

A menos que te puedas permitir los dos, no vas a poder viajar, vas a tener  que decidir entre quedarte en tu cómodo espacio en tu ciudad, o entregarlo para tomar ese dinero y viajar.

O mejor aún, si no pagas renta porque vives con tus padres o eres dueño de tu espacio (aquí la ventaja es mayor aún, porque puedes tú rentar tu espacio mientras no estés en casa) ¡Ya tienes la libertad de viajar!

Ahora sólo depende de ti ganar suficiente dinero para cumplir tus sueños, a menos que tus sueños sean:

  • Comprar un auto primero, porque “lo necesito”.
  • Comprar una casa primero, y luego de los 20 años de hipoteca, ahí si viajo.

Si estás son tus metas, entonces viajar es algo secundario, y cuando dices que te amarías viajar en realidad dices “estaría bien, pero no es algo que me importe”.

O también puede que te detengan temores como:

  • No tengo suficiente dinero.
  • Algo me podéis pasar afuera 
  • Todo sería muy caro.

En este caso son cosas trabajables, y es cuestión de un cambio de mentalidad. 

El dinero se consigue, la gente afuera suele ser amable, y no todo es caro, se pueden conseguir buenos sitios para bajos presupuestos, no es necesario hospedarse en un hotel de la cadena Hilton.

Nota: en este artículo no he tomado en cuenta el hecho de tener hijos, aunque con hijos también es posible viajar, solo que el presupuesto es un poco mayor.

Viajar no es estar de vacaciones

Otro punto que tenemos que dejar claro es que viajar no es estar de vacaciones, como Freelancers podemos desplazarnos de ubicación geográfica, y trabajar desde cualquier parte.

No serán las mismas comodidades que en nuestro estudio en casa, pero sí podemos hacer todo el trabajo desde nuestra portátil sin problemas.

Vacaciones es cuando dejas de trabajar y te tomas un tiempo para ti, y si estás viajando, estás pueden concordar perfectamente. 

Yo personalmente, lo que predico y práctico, es no tomarse vacaciones tan largas como las de los trabajos normales, sino más bien tomarse mini vacaciones más frecuentes.

¿Por qué trabajar mientras estoy de viaje?

No tienes que tener todo el día disponible para poder disfrutar de un lugar, la ventaja de estar de viaje, es que cuando terminas de trabajar, tienes una ciudad nueva por explorar.

Una tarde cualquier, en lugar de ir a los chinos de tu barrio por unas galletas, vas al Cristo Redentor a pasar el rato, porque estás en río de Janeiro. 

Trabajando de forma Freelance desde Rio de Janeiro

También, cuando se viaja, se suele hacer de forma lenta, no pasamos una semana en un hotel de $100 la noche, pasamos un mes en una habitación de $600 al mes (o menos).

De esta forma podemos trabajar tranquilamente y conocer el entorno en nuestros ratos libres.

Sí no viajas, es un problema más de aptitud que de presupuesto

Siempre vas a poder ganar más, traza un plan de creación de ingresos a uno o dos años, genera ingresos pasivos y comienza a viajar.

Y si piensas que dos años es mucho tiempo, más tiempo lleva hacer las cosas sin tomar acción ni planificación.

Porque indiferentemente de sí haces planes para lograr tu meta o no, el tiempo va a pasar de todas formas. Y es mejor que pase mientras se acerca la fecha de tu viaje fielmente planeado.


¿Te gustaría viajar? ¿Qué has hecho para poder viajar? Este mes estaré publicando contenido relativo a viajes, ya que para mí es una de las mejores cosas que podemos hacer en nuestra vida.

Y si llegaste hasta aquí, ¡gracias por leerme!

Compartir en: Twitter - Facebook - WhatsApp

Por: José Miguel Urdaneta

¡Hola! Soy Freelance, hago desarrollo web para Wordpress. Actualmente busco crear mi segunda y tercera fuente de ingresos pasivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *